Política

“Queremos que el Consejo de la Magistratura no que no sea cortado por la política”

cargando anuncio

Fue la opinión de Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados de Misiones en el marco de la Junta de Gobierno de Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) a realizarse el 1, 2 y 3 de junio en Posadas.

“Queremos que el Consejo de la Magistratura no que no sea cortado por la política”

POSADAS. En el marco de la Junta de Gobierno de Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) a realizarse el 1, 2 y 3 de junio en esta ciudad, Previa Informativa dialogó con Dr. Fernando Orbe, presidente del Colegio de Abogados de Misiones.

Consultado sobre la modificación del Consejo de la Magistratura, organismo que debe elegir y remover a los jueces, Orbe explicó que desde diciembre del año 2021 “es el tema excluyente” para Faca y explicó que un fallo de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación donde señalan a la Federación como entidad que debía organizar esa elección. “En abril tuvimos elecciones, elegimos a dos consejeras y ahora se viene la elección de noviembre de este año”, agregó.

Sobre la reforma del Consejo de la Magistratura, el presidente del Colegio de Abogados opinó que “es necesaria para dar claridad a esta ensalada que se generó con la reforma de 2007, la conformación anterior y cuestiones políticas que se dirimen en este tema”.

En ese mismo sentido agregó: “Queremos que se mantenga el equilibrio en los distintos estamentos que integran el Consejo de la Magistratura”. “Que la representación política no sea excluyente y se le de cabida a los abogados, catedráticos y jueces. Que no sea cortado por la política”.

Cabe aclarar que esta semana se reanuda en Diputados el debate sobre la reforma al consejo de la magistratura que propone elevar de 13 a 17 miembros el número de integrantes. El tema será debatido en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Estos temas y otros del ámbito local serán tratados por la junta de Faca que se realizará en Posadas los próximos 1, 2 y 3 de junio.

Comentarios