Política

Quiénes son los mejores gurúes económicos de la Argentina

cargando anuncio

La consultora española Focus Economics dio a conocer el ranking de los mejores “pronosticadores económicos” de 2016. Para el caso de la Argentina, los laureles se los llevó Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.

Quiénes son los mejores gurúes económicos de la Argentina

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La consultora española Focus Economics dio a conocer el ranking de los mejores “pronosticadores económicos” de 2016. Para el caso de la Argentina, los laureles se los llevó Ramiro Castiñeira, director de Econométrica.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”107448″ img_size=”full” add_caption=”yes” alignment=”center”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Focus Economics hace un relevamiento mensual de variables económicas, y para el caso de la Argentina releva la opinión de unos 40 analistas, entre bancos internacionales y locales, consultoras y centros de estudios universitarios.

Incluso el Banco Central de la República Argentina suele citar los resultados de ese relevamiento en sus estudios, los que son complementados con el propio relevamiento de expectativas (REM) de mercado que realiza el BCRA una vez por mes.

Focus Economics informó el “top 3” de pronosticadores de la economía argentina correspondiente a 2016 para cinco categorías definidas. Quedó así:

Tabla General
1 Econométrica – Ramiro Castiñeira

2 Empiria Consultores – Fabio Rodríguez

3 LCG – Melisa Sala

Producto Bruto Interno:
1 Estudio Bein & Asoc. – Santiago Mossquera

2 Econométrica – Ramiro Castiñeira

3 UIA – CEU – Equipo de investigación

Inflación:
1 Econométrica – Ramiro Castiñeira

2 Orlando Ferreres & Asociados -Santiago Bulat

3 Empiria Consultores – Fabio Rodríguez

Tipo de cambio:
1 BBVA Banco Francés – Equipo de investigación

2 Empiria Consultores – Fabio Rodríguez

3 Deutsche Bank – Equipo de investigación

Balance fiscal:
1 Econométrica – Ramiro Castiñeira

2 HSBC Javier Finkman & Jorge Morgenstern

3 Orlando Ferreres & Asociados – Santiago Bulat

Cuenta corriente:
1 LCG – Melisa Sala

2 Santander – Equipo de investigación

3 Economist Intelligence Unit – Fiona Mackie

¿Pero qué piensa Ramiro Castiñeira de la marcha de la economía argentina? A continuación, un breve diálogo que mantuvo con Clarín.

-Antes que nada, es muy valioso encabezar este ranking porque 2016 fue una año muy difícil para los que intentamos pronosticar qué podía pasar con la economía argentina a la salida del régimen populista. Se liberaba el cepo, se unificaba el tipo de cambio, no era fácil…

– Y para 2017 qué podemos esperar?

– Soy optimista respecto en términos generales porque el Gobierno abortó el plan socialista lanzado desde el segundo mandato de la ex presidenta Cristina Kirchner. Hay que recordar que Argentina se había cerrado en el frente comercial con las DJAI, y en el financiero, con el cepo y el default de julio de 2014. Y encima ya estaban empezando a dejar de funcionar las señales de precio, puntualmente en energía, y en muchas industrias. El discurso populista de la mesa barata de los argentinos estaba destruyendo al sector productivo.

– Eso ya es historia. ¿Hacia adelante qué panorama ve?

– Dimos un giro de 180 grados para alejarnos de Venezuela y acercarnos a los países desarrollados que respetan las instituciones. Pero con eso solo no alcanza.

– ¿Qué está viendo que lo deja insatisfecho?

– Creo que hoy estamos un poco a la deriva entre la costa que dejamos y la que queremos ir. Hay que remar muy fuerte.

-¿Es una manera de decir que no le gusta el tan mentado gradualismo?

– Concuerdo con el gradualismo si tiene gusto a shock. Pero el gradualismo te permite sobrevivir en lo político pero no te garantiza el bienestar económico. Es obvio que los desastres de 12 años no se corrigen en un año. Esto es una maratón y en la maratón no te desesperás, pero tampoco descansás y te ponés a caminar. Hay que mantener el ritmo, hay que seguir trotando.

– No parece muy optimista…

– Insisto, no se está remando con fuerza. Y hay que entender que desde afuera no nos van a salvar con la mentada lluvia de inversiones. Las inversiones van a venir cuando el país haya consolidado el rumbo. Eso no es menor. Los de afuera se van a sumar al buen negocio una vez que el país arranque, no antes.

– ¿Las elecciones de octubre pueden ser una bisagra?

– El problema es que acá creemos que las elecciones son una bisagra porque muchos dirigentes se siguen preguntando si vale la pena insistir en el rumbo que eligió el Gobierno. Son cosas que ya no se discuten en el resto del mundo.

– ¿Quién sigue discutiendo si vale la pena el cambio de rumbo?.

– Hay cosas evidentes. El 24 de marzo hubo un intento de reivindicar la lucha armada de los años 70, es un ejemplo extremo pero no desdeñable. Otro ejemplo, no tan extremo, es tener que escuchar a un dirigente y potencial presidenciable como Sergio Massa pidiendo cerrar la economía o impulsar leyes anti despidos.

– Cómo lo ve al Banco Central en este escenario?

– La salida del cepo la hicieron de manera impecable. Pero ahora me llama la atención que insistan con los mismos objetivos monetarios cuando el programa fiscal no acompaña. Yo creo que es imposible establecer un programa de metas de inflación con un déficit fiscal de ocho puntos del PBI. En el corto plazo el Central puede dar batalla, pero a la larga la caída de la inflación dependerá de que se pueda bajar el déficit fiscal. No hay otra.

Los pronósticos de Castiñeira para 2017, según los datos que le pasó a Focus Economics la semana pasada.

PBI: +2,5%

Inflación: 22,1%

Tipo de cambio al 31/12/2017: $ 18,01

Consumo: +2,5%

Inversión: +7%

Producción industrial: +3,5%

Déficit Fiscal/PBI: -6,2%

Reservas en el BCRA: US$ 50.000 millones

(CLARÍN)

vb[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios