Política

Rechazaron un pedido de José López para salir de la cárcel bajo palabra

cargando anuncio

El tribunal oral que lo condenó por esconder bolsos con casi 9 millones de dólares sin declarar, ratificó la fianza de $85 millones contra el ex Secretario de Obras Públicas de Néstor y Cristina Kirchner.

Rechazaron un pedido de José López para salir de la cárcel bajo palabra

BUENOS AIRES. El exsecretario de Obras Públicas José López deberá pagar 85 millones de pesos como fianza si desea acceder a la libertad condicional en la causa en la que está condenado por enriquecimiento ilícito. Es que este miércoles le rechazaron un planteo para obtener ese beneficio con una caución juratoria.

La decisión fue del Tribunal Oral Federal 1, que denegó este miércoles un pedido de su defensa oficial en la investigación donde resultó condenado a seis años de prisión, tras ser sorprendido intentando ocultar bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, el 14 de junio de 2016, según el fallo al que tuvo acceso Télam.

Además del caso de los bolsos, López también fue condenado por tenencia ilegal de arma de guerra. Con lo que la condena es de 7 años y medio. Aunque el redujeron la pena dos meses de la condena por los cursos y talleres que hizo en prisión bajo la ley nacional de estímulo educativo.

Los argumentos de los jueces contra la liberación bajo palabra

“La caución real es la única que resulta apropiada, atendiendo a las particulares circunstancias del presente caso; y que puede funcionar como un disuasivo para que el encartado López no intente eludir el accionar de la justicia ante la solución liberatoria”, sostuvieron los jueces Ricardo Basílico y José Michilini.

“De acuerdo a las constancias obrantes en la causa, entendemos que su situación patrimonial -con ello nos referimos a los inmuebles que serían de su propiedad en las provincias de Santa Cruz y Tucumán, y las acciones societarias que registraría a su nombre-, nos permite sostener como válida y razonable la caución”, agregaron.

En desacuerdo, el tercer integrante del TOF1 Adrián Grunberg se mostró a favor de concederle la excarcelación bajo juramento pedida por la defensora oficial Pamela Bisserier. Este juez entiende que no hay riesgo de fuga.

Por su parte, el fiscal de juicio Miguel Ángel Osorio había dictaminado en contra de la sustitución de la caución real impuesta a López.

Ahora la defensa de López podrá apelar esta decisión a la Cámara Federal de Casación Penal para que revise la decisión del tribunal oral y le otorgue la salida de prisión bajo palabra.

Los 9 millones de dólares que provienen de la corrupción

“Esa plata viene de la política”, fue lo único que dijo López en la indagatoria ante el juez federal Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado. Luego fue uno de los arrepentidos en la causa de los cuadernos de la corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Cabe recordar que José López fue Secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003 – 2007) y Cristina Kirchner (2007 – 2015). A la fecha, es una de los ex funcionarios kirchneristas “emblemáticos” del problema de la corrupción en el Estado.

Comentarios