Política

Récord solidario: casi 8 mil donantes de órganos en un día

cargando anuncio

La solidaridad sumó un nuevo récord en el país: 7933 personas expresaron, durante las PASO , su voluntad de donar órganos. Fue mediante las 376 mesas que instaló el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en escuelas de 15 provincias, el sitio online y la línea gratuita que habilitó el organismo.

Récord solidario: casi 8 mil donantes de órganos en un día

[vc_row][vc_column][vc_column_text]La solidaridad sumó un nuevo récord en el país: 7933 personas expresaron, durante las PASO , su voluntad de donar órganos. Fue mediante las 376 mesas que instaló el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en escuelas de 15 provincias, el sitio online y la línea gratuita que habilitó el organismo.[/vc_column_text][vc_single_image image=”123640″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]”Pudimos demostrar, como imaginábamos, que nuestra sociedad es extremadamente solidaria y que, ante el estímulo de una campaña para informarse y expresarse, responde. Ya sumamos 20.000 donantes más en julio y agosto”, dijo la directora del Incucai, María del Carmen Bacqué.

Expresar la voluntad es clave porque en el país rige el consentimiento presunto de donación. “Para aplicarlo de manera ética, hay que saber que somos donantes”, agregó.

Las mesas estuvieron en escuelas de 78 localidades de Formosa, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Jujuy, Misiones y la ciudad de Buenos Aires. Allí, los mayores de 18 años podían completar las actas de donación.

Según informó el Ministerio de Salud porteño, en las mesas de las 60 escuelas donde trabajaron los técnicos del Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires “se confeccionaron 1500 actas”.

La Red Solidaria , que ayudó a motorizar la iniciativa, celebraba este nuevo récord solidario. En las 12 mesas que la entidad tenía distribuidas en el país, un promedio de entre 30 y 40 donantes al mediodía anticipaba el éxito de una campaña que se repetirá en las elecciones de octubre próximo.

“Nos conformábamos con alcanzar hoy el récord de 4000 donantes de los últimos ocho años. Pero lo superamos ampliamente. Nuestro pueblo sigue conmoviendo -dijo Juan Carr a LA NACION, cuando aún no se conocía el resultado oficial-. El Estado y la comunidad nos pusimos en marcha. Es un gran mérito del Incucai haber podido habilitar más de 350 mesas en 15 provincias. Mi homenaje a los que donaron y un abrazo a los casi 8000 que esperan un órgano. Ahora, vamos por octubre.”

En el país, 7880 personas esperan un trasplante de órganos y 3038, de córneas. Ya hay 2,7 millones de argentinos Récord solidario: casi 8000 donantes en un día en el registro de donantes.

Para más información sobre la donación de órganos, se puede llamar al 0800-555-4628.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios