Política

Recuperó la libertad Schiavi, y Jaime es el único ex funcionarios K que sigue preso

cargando anuncio

El ex Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, condenado junto a su predecesor en el cargo, Ricardo Jaime, por la Tragedia de Once, fue beneficiado con la libertad condicional. Desde que Alberto Fernández es presidente, ya son más de 20 los presos K que dejaron la cárcel.

Recuperó la libertad Schiavi, y Jaime es el único ex funcionarios K que sigue preso

BUENOS AIRES. El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi fue beneficiado hoy con la libertad condicional en la causa por la tragedia del tren de Once, en la que está condenado a 5 años y 6 meses de prisión, por el “estrago culposo” que ocasionó 52 víctimas fatales en uno de los peores siniestros ferroviarios de la historia del país.

Según informó Télam, el juez Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral Federal 2, ordenó la liberación de Schiavi, que se suma a la lista de ex funcionarios K que recuperaron la libertad en estos casi dos años de gobierno del presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner. De hecho, el antecesor de Schiavi en la Secretaría de Transporte, Ricardo Jaime, es el único ex funcionario kirchnerista que sigue en prisión.

Cabe recordar que el TOF 2, realizó el juicio por el choque del tren del exferrocarril Sarmiento en la estación de Once, donde murieron 52 personas el 22 de febrero de 2012. Schiavi está condenado como partícipe necesario de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y “estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789”.

Por este caso, Schiavi quedó detenido el 5 de octubre de 2018, cuando la condena quedó firme. La pena vencerá el 4 de abril de 2024. No obstante, ya recuperó su libertad, de forma condicional.

Según el fallo, Schiavi tendrá que vivir en el domicilio informado al momento de su liberación. Y deberá realizar un tratamiento psicoterapéutico.

Los controvertidos cursos que habría hecho Schiavi para que le reduzcan la pena

El pedido de libertad condicional fue hecho por la defensa de Schiavi y tuvo “conformidad expresa” de la fiscalía. Así, el juez Gorini consideró que corresponde “ incorporar a Juan Pablo Schiavi al régimen de libertad condicional a partir del día de la fecha”.

El magistrado meses atrás redujo los plazos de la pena de Schiavi, al evaluar que los cursos de “Diplomatura en Escritura Creativa”, “Reparador de Refrigeradores Domésticos”, “Introducción a la Antropología Cristiana”, “Montador eléctrico”, “Forestador, práctico en Injertos” le servían a Schiavi para reducir en 192 días, su pena de prisión.

En tanto, según informó Clarín, desde la querella a cargo de Leonardo Menghini, señalaron que el beneficio concedido al ex secretario de Transporte “es un nuevo golpe a una sociedad carcomida por la corrupción y hastiada de ver delincuentes que salir de las prisiones, después de haber destrozado vidas”.

Entendieron que los plazos para acceder a la libertad condicional “se cumplen”. Pero advirtieron que se llegó a los mismos “disfrazando un supuesto estímulo educativo, favorecen a aquellos que han dejado una herida en la historia argentina imposible de cerrar”.

Los presos K que fueron liberados desde la presidencia de Alberto Fernández

Con este beneficio de la Justicia, Schiavi engrosa la extensa lista de ex funcionarios y empresarios vinculados al kirchnerismo que recuperaron su libertad desde que Alberto Fernández es presidente.

Son cerca de veinte dirigentes sindicales, empresarios y ex integrantes del gabinete de Cristina Kirchner, quienes recuperaron su libertad. Entre ellos destacan José López, Amado Boudou y su socio José María Núñez Carmona. Según Clarín, todos ellos tuvieron reducción del cumplimiento de sus plazos bajo la ley del estímulo educativo.

Pero también dejaron la cárcel los empresarios K, Cristóbal López, Fabián De Sousa y Gerardo Ferreyra. Este último, con tobillera electrónica y bajo arresto domiciliario. En tanto, quienes no continúan en prisión pero sí con una morigeración de la pena son Lázaro Báez y su hijo Martín. Ambos tienen condenas a doce y nueve años –respectivamente-, por lavado de dinero.

Comentarios