Política

Sin denuncias, renovadoras K armaron su Mesa de Género

cargando anuncio

Bajo el lema #MiraComoNosPonemos, diputadas, ex diputadas y dirigentes renovadoras y kirchneristas, junto a la radical K, María Losada, presentaron su Mesa de Políticas de Género en el Hotel Posadas Urbano. Evitaron todo pronunciamiento contra las violaciones y femicidios aún impunes en la provincia, y sobre la inexistente política de Género que se materializa en las 201 menores de 14 años, obligadas a parir. En la mesa, conviven dirigentes a favor y en contra de la legalización del aborto, un tema básico en lo que refiere a las políticas públicas en materia de género.

Sin denuncias, renovadoras K armaron su Mesa de Género

POSADAS. Por la convocatoria de la legisladora provincial Silvia Rojas (massismo – Camioneros), la diputada del Parlasur Julia Perié (Unidad Ciudadana) y la diputada MC María Losada (Vanguardia Radical – radicalismo K), se conformó la Mesa de Políticas de Género, junto a varias dirigentes de la Renovación, entre las que se destacan la senadora MC Sandra Giménez, la actual Ministra de Derechos Humanos, Lilia “Tiki” Marchesini y la diputada nacional MC, Silvia Risko. También estuvieron la Subsecretaria de Planeamiento y Enlace Educativo-Deportivo, Noelia Leyría y la actriz Mariana Pizarro.

Sin ningún tipo de denuncia por las violaciones y femicidios impunes en Misiones, como el de Lieni Taty Piñeyro, ni tampoco pronunciamientos sobre la inexistente política de Estado respecto de la condición de la mujer, las dirigentes renovadoras y kirchneristas, hicieron su presentación pública con una reunión en el hotel Posadas Urbano.

La convocatoria para la mesa feminista renovadora K de este viernes a las 11 hs., fue para conformar la mesa de coordinación #MiraComoNosPonemos, que tiene por objetivo “impulsar acciones para concientizar, visibilizar y proteger a la mujer ante casos o denuncias de actos violencia o abuso de género”, señalaron las organizadoras de la mesa.

Las legisladoras kirchneristas y renovadoras sostienen que “esta causa genuina, producto de años de lucha, refuerza el compromiso para erradicar la violencia o el abuso de género, y que, por suerte, se vuelve progresivamente visible por la valentía de cientos de mujeres a las que debemos proteger”.

En esta línea, la diputada de Camioneros, Rojas adelantó que la provincia se adherirá a la flamante “Ley Micaela”, que establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional de Género y Violencia contra las Mujeres, para capacitar y sensibilizar a todos los funcionarios públicos de los tres podres del Estado.

La reunión fue ampliamente difundida por las asistentes en las redes sociales, pero más allá de las fotos y los carteles, no hubo un pronunciamiento claro respecto de la actual situación de las mujeres misioneras, una de las provincias con mayor porcentaje de embarazos no intencionales en la adolescencia y con mayor porcentaje de femicidios por habitante.

Sin denuncias por las violaciones y femicidios impunes

De hecho, en la reunión no se denunció los casos de femicidios que aún siguen impunes en la provincia, algunos de los cuales involucran a dirigentes de la Renovación, como el caso de Lieni Taty Piñeyro (Puerto Esperanza) o Marilyn Bárbaro (Oberá), por mencionar sólo algunos.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 16 de Diciembre, es decir, hace menos de una semana, Rosa González, la madre de Lieni Itatí “Tati” Piñeyro, hizo pública una carta en la que insistía con el esclarecimiento de la violación y femicidio en la que está implicado Fabián Gruber, el sobrino del actual intendente de Puerto Esperanza Alfredo Gruber –e hijo del ex diputado y ex alcalde recientemente fallecido, Gilberto “Pato” Gruber.

“Hola soy Rosa González mama de Taty Piñeiro por la presente comunico una solicitud muy especial a todas las mujeres, movimientos y organizaciones sociales junto con los medios comunicativos, apoyo y acompañamiento en esta lucha que vengo llevando ya hace mucho tiempo y que aún no he tenido ninguna respuesta de parte de la justicia”, planteó la madre de la joven violada y degollada en julio del 2012.

“Por esto hago esta solicitud para que me ayuden a visibilizar la causa y que se expanda a cada rincón posible, para hacer pie también en otros hechos que pasaron y siguen pasando impunemente. Hoy nuevamente necesito que el pueblo empuje la historia que ocurrió en el 2012, la historia de un aberrante crimen, el de mi hija, Taty Piñeiro, que no solo finalizó ahí, si no que vino acompañado de abusos de parte de las autoridades y de la policía que silenciaron a un pueblo a base de amenazas y torturas. Basta de femicidios, basta de gobernantes impunes y de una justicia ciega. Ni una menos. Taty Piñeiro presente ahora y siempre”, finalizaba la presentación difundida en las redes sociales.

Pero desde la Mesa de Género renovadora y kirchnerista, nada se mencionó respecto de este pedido de Rosa González.[/vc_column_text][vc_column_text]Asimismo, la flamante Mesa de Políticas de Género, no sentó su posición respecto de la falta de información del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia respecto de las 201 niñas menores de 14 años, que fueron víctimas de violación y se vieron obligadas a parir en 2017, como lo admitió públicamente el ministro Lisandro Benmaor.

Es más, la mesa kirchnerista-renovadora en políticas de género, ni siquiera hizo mención pública al caso que se registró esta semana, donde una niña que se encontraba en un albergue de Desarrollo Social, fue violada por un promotor de salud a cargo de un CAI (Centro de Atención Integral) dependiente de ese organismo.

Cabe destacar que en esta mesa, conviven dirigentes con posturas a favor (Rojas) y en contra de la despenalización del aborto (Giménez), con lo que resulta impensable que puedan consensuar una posición del espacio respecto de la planificación familiar, la educación sexual integral y el derecho a la autodeterminación del propio cuerpo de las mujeres (es decir, el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo).

Así pues, si no pueden fijar posición respecto de temas básicos para las mujeres, ni tampoco pueden salir a denunciar femicidios, violaciones y abusos –porque se podría ver afectado el poder político-, la motivación de las dirigentes parece ser el de lograr visibilidad pública –a escasos meses del inicio de la campaña electoral-, subidas al reclamo de los movimientos feministas que cobró un nuevo impulso a partir de las denuncias del colectivo de actrices contra Juan Darthés.

Leé también:

Violaron a niña en albergue de Desarrollo Social
Crimen de Taty Piñeiro: seis años sin justicia
Apuntan al STJ por proteger a implicados en el caso Marilyn Bárbaro

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios