Política

Renunció el camarista K, Jorge Ballestero

cargando anuncio

Muy cuestionado por votar a favor del cambio de carátula y la liberación de Cristóbal López en el marco de la causa por presunta defraudación al Estado, decidió dejar su cargo en la Cámara porteña.

Renunció el camarista K, Jorge Ballestero

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Muy cuestionado por votar a favor del cambio de carátula y la liberación de Cristóbal López en el marco de la causa por presunta defraudación al Estado, decidió dejar su cargo en la Cámara porteña.[/vc_column_text][vc_single_image image=”166666″ img_size=”full”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. A través de una breve nota ante el ministro Germán Garavano, el camarista Jorge Ballestero presentó su renuncia en medio de la licencia médica que había pedido. No adujo ningún motivo personal, sólo manifestó que deja su cargo en la Cámara Federal porteña. La renuncia es a partir del 1ro. de junio y el Gobierno la aceptará, de acuerdo con versiones periodísticas.

Dos semanas después que el Consejo de la Magistratura aprobara el traslado al juez Eduardo Farah que votó por la excarcelación de Cristóbal López y Fabián De Sousa, el otro juez que acompañó esta decisión, Jorge Ballestero, se tomó una licencia médica de veinte días y presentó este miércoles su renuncia.

Renunciaron los dos camaristas K

Así, los dos camaristas investigados por la resolución que liberó a los dueños del Grupo Indalo, ya dejaron sus respectivos cargos en la Cámara Federal porteña.

Cabe recordar que Eduardo Farah pidió ante el Consejo de la Magistratura su traslado en preferencia a un Tribunal Oral Federal de San Martín. Allí la vacante aún no se generó, ya que se espera que se apruebe el pliego del juez Daniel Petrone para integrar la Cámara de Casación.

Hasta que ello ocurra, el camarista solicitó ir al Tribunal Oral Penal Económico 1 (TOPE 1). Mañana el Consejo en plenario decidirá si hace lugar al traslado. Esto fue aprobado por el Consejo de la Magistratura.

El otro juez, Jorge Ballestero, renunció este miércoles y presentó un breve escrito ante el ministro de Justicia Germán Garavano. Aun en uso de la licencia médica, decidió dejar su cargo, aunque no descartaba acogerse a la jubilación cuyos trámites inició en 2017.[/vc_column_text][vc_single_image image=”164705″ img_size=”full”][vc_column_text]

Denunciado por enriquecimiento ilícito y jaqueado en su salud

Ballestero está denunciado por Elisa Carrió por enriquecimiento ilícito con un patrimonio de 12 millones de pesos. Además la referente de Cambiemos sostuvo que los camaristas habrían cobrado sobornos para excarcelar al empresario K.

El camarista tuvo dos intervenciones quirúrgicas en menos de un año – le colocaron un stent-, y “las exigencias de la familia y los médicos que debe bajar un cambio está analizando seriamente esa posibilidad (la de jubilarse)”, indicaron desde su entorno.

El beneficio a López y Echegaray

Los dos camaristas fueron denunciados tras su decisión de votar por la excarcelación de Cristóbal López y Fabián De Sousa en la causa donde se investiga la falta de pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a la AFIP por 8.000 millones de pesos con la firma Oil Combustibles SA.

Ballestero, junto a su par Farah, además votaron por modificar la calificación de la acusación. El juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita determinaron que se trataba de una defraudación al Estado con un embargo de 17.000 millones de pesos, mientras que los jueces de Cámara determinaron que se trató de una retención indebida de tributo. La medida cautelar se redujo a 8.945 millones de pesos.

A raíz del fallo, la Corte pidió que el Consejo de la magistratura investigue presuntas irregularidades en la confirmación de la Sala de Cámara, ya que el juez Farah tuvo que desempatar entre el camarista Leopoldo Bruglia que se oponía liberal a Cristóbal López y Ballestero con una postura contraria.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Clarín/GW.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios