Política

Renunció una funcionaria clave del Indec por los números de desempleo

cargando anuncio

Se trata de Cynthia Pok, a quien el kirchnerismo había desplazado del organismo por negarse a alterar números. Era la Directora de la Encuesta Permanente de Hogares.

Renunció una funcionaria clave del Indec por los números de desempleo

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se trata de Cynthia Pok, a quien el kirchnerismo había desplazado del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) por negarse a alterar números. Era la Directora de la Encuesta Permanente de Hogares.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1513271908029-14707101-f8c9-8″ include=”149739,46706,60871″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Cynthia Pok, la Directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), renunció a su cargo en medio de una polémica por los números del desempleo, que registraron una leve baja según las cifras conocidas el miércoles.

La renuncia de Pok se da en el marco de la polémica por la difusión de esos datos y porque, aparentemente, la técnica se habría negado a modificar los números para que favorezcan al Gobierno.

Según informa Clarín, Pok venía sufriendo presiones para que hiciera modificaciones en las mediciones del desempleo y también habría sido cuestionada por la medición de la desocupación en San Juan, que arrojaba un crecimiento del 4,8% al 9%.

Fuentes de LPO indicaron que las presiones llegaron desde el más alto nivel político de esa provincia. Pok defendió esa medición, la difundió y renunció, según esta versión.

Pok había sido desplazada del Indec en 2007 porque se opuso a manipular las cifras de inflación y pobreza como exigía la intervención de Guillermo Moreno. El macrismo la devolvió a sus funciones a fines de 2015, como una muestra de que la normalidad volvía al organismo, bajo la conducción de Jorge Todesca.

El derrotero de Pok es el mismo que el de otra de las técnicas desplazadas por Moreno que el macrismo recuperó como muestra de la vuelta de la transparencia.

Se trata de la ex directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, quien apenas duró dos meses en el cargo y se fue presionada por el Gobierno para que apure el nuevo IPC, pese a que sostenía que no podía hacerse en el tiempo que exigía la Casa Rosada.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

LPO/JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios