Política

Reproches contra la Iglesia en la cuarta audiencia por el aborto legal

cargando anuncio

El plenario de comisiones de la Cámara alta participó de una nueva ronda de consultas con representantes de la salud y del Derecho. El proyecto llegaría el 8 de agosto al recinto.

Reproches contra la Iglesia en la cuarta audiencia por el aborto legal

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El plenario de comisiones de la Cámara alta participó de una nueva ronda de consultas con representantes de la salud y del Derecho. El proyecto llegaría el 8 de agosto al recinto.[/vc_column_text][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. Con la presencia de médicos y especialistas, el Senado tuvo la cuarta audiencia pública sobre la legalización del aborto. Con reproches de sectores a favor de la iniciativa a la Iglesia y cuestionamientos legales al proyecto desde quienes se oponen, expusieron el director del Hospital Materno infantil Ramón Sardá, Eduardo Valenti; el experto en Derechos del Niño, Carlos Romano y la ex diputada María Luisa Storani, entre otros invitados.

Las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales analizaron el proyecto que tiene media sanción de Diputados con la fecha del 1 de agosto como límite para firmar o no el dictamen que luego llegará al recinto.

Durante su presentación, el médico Juan Carlos Escobar defendió la iniciativa y sostuvo que “la prohibición del aborto es la punta del iceberg de la situación de desigualdad que se impone a las mujeres desde hace 20 siglos”. En la misma línea la abogada Solange Verón, miembro de la agrupación feminista La Hoguera, manifestó que la vida del embrión “depende de una gestación voluntaria” y que “la vida prenatal no puede ser entendida como una persona”, según lo resuelto por la Corte Interamericana en el caso Artabia- Murillo.

Por su parte, el filósofo José Quarracino advirtió que si se aprueba el aborto legal “el único derecho que van a tener los niños es el derecho a ser eliminados”. Y afirmó que la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo se empezó a gestar en la década de 1960 como una herramienta para el “control de natalidad”.[/vc_column_text][vc_single_image image=”187405″ img_size=”full”][vc_column_text]

“El pensamiento religioso no puede ser el soporte de un Estado laico”

A su turno Alicia Stolkiner, doctora en psicología especializada en salud pública, se manifestó a favor del proyecto y consideró “ya está todo dicho” en el debate por el aborto legal y que ni la filosofía, ni el derecho ni la biología son ciencias exactas. “El pensamiento religioso no puede ser el soporte de un Estado laico. Acá es cuando tiene que actuar la política”, agregó.

Stolkiner se refirió al trauma de interrumpir un embarazo y afirmó que gestar un hijo no deseado también deja secuelas en la mujer. “Aprobar esta ley nos va a poner en mejor posición para revisar lo que tenemos que revisar, que es la ley de adopción”, concluyó.

La médica obstetra María de Urraza rechazó la iniciativa y consideró que el proyecto “no cuida la salud sexual, ni valora la identidad cultural de las mujeres humildes en la que los hijos son un bien preciado”. “Me adhiero al reclamo de la mayoría de los médicos argentinos que, sin conflicto de intereses, pedimos el rechazo total al proyecto de ley obedeciendo nuestro sentir médico, a favor de la vida humana, el respeto por la misma y el cuidado de la mujer”, indicó.

En caso de firmarse el dictamen de comisión, se espera que el pliego se vote en el recinto el 8 de agosto. El proyecto de aborto legal fue aprobado en la Cámara baja con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

La iniciativa legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, bajo el solo requerimiento de la mujer. También dispone que la práctica sea gratuita y de prestación obligatoria en todos los centros de salud públicos y privados del país. Por otro lado, habilita a partir de la semana 15 el aborto en casos de violación, imposibilidad de la vida extrauterina o riesgo de salud para la mujer.[/vc_column_text][vc_single_image image=”187407″ img_size=”full” title=”María Luisa Storani”][vc_column_text]

“Qué obsesión que tienen en la Iglesia, con los temas sexuales”

Con un duro discurso contra las “injerencias externas” que se oponen al proyecto, la socióloga y diputada parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani cuestionó la posición de la Iglesia en los últimos años. “Desde 1918, los movimientos en sentido del progreso tuvieron resistencia con manifestaciones civiles que ocurren en procesiones religiosas y muchas veces en la basílica de Luján, como ocurrió en los últimos días”, señaló.

Luego, la legisladora leyó una frase que había dicho el obispo Justo Laguna, cuando se debatía la ley del divorcio en el Congreso: “Los católicos no tenemos derecho a imponer nuestras normas a quienes no profesan nuestro culto”. De acuerdo a Storani, desde la reforma universitaria, el divorcio y el matrimonio igualitario, la sociedad “hizo un avance”. “Qué obsesión tiene la Iglesia con los temas sexuales”, sentenció.

La comparación con el caso de matar en legítima defensa

Uno de los abogados que habló en contra de la iniciativa fue Siro de Martini, doctor en ciencias jurídicas y miembro de la Academia Nacional de Derecho. En su exposición dijo que el proyecto aprobado en Diputados debe ser rechazado porque está “demasiado ideologizado, está muy mal hecho y es inconstitucional”.

De Martini sostuvo que el aborto es un problema moral y que, antes de debatirlo, un diputado o un senador debería preguntarse “si es o no constitucional”. Para dar un argumento en contra, el abogado explicó cómo es la ley en caso de matar a alguien en “legítima defensa”. “Esta vida puede ser considerarse relativa porque tiene culpa. Pero no la del niño por nacer, que no tiene culpa de nada de lo que decida la madre”, sentenció.

“¿De dónde surge que la autonomía de la mujer deba llegar al punto de matar a un chico? Esa autonomía tiene que tener un límite. Me parece muy poco serio que la libertad de la mujer llegue a ese punto. ¿Cuál es el argumento?”, se preguntó.

Durante su ponencia, de Martini dijo que la iniciativa es para “matar niños”. Las frases de su discurso fueron rechazadas por senadores que están a favor del aborto legal, seguro y gratuito. La primera que lo cruzó fue Pamela Verasay. “Nosotros no estamos discutiendo matar chicos. Eso es discutir la pena por homicidio. Por favor doctor, tenga cuidado”, advirtió.[/vc_column_text]

[vc_column_text]Luego fue Alfredo Luenzo quien cuestionó los dichos del abogado sobre la norma que tiene media sanción de Diputados. “No estamos haciendo un proyecto de muerte. No es así”, afirmó. “Me gustaría que no fuera así”, devolvió el abogado. “Esto no se trata de una cuestión de números. No estamos haciendo una cuenta bancaria, una sola muerte es injusta”, comentó el senador. Lejos de acercarse en las posiciones, de Martini le exigió que rechacen la ley “y armen proyectos para proteger a la mujer”.

Para Solanas la prohibición del aborto remite a la dictadura

“Hay muchas cosas acá que nos remiten a la dictadura”, señaló el senador “Pino” Solanas, tras el discurso de Verónica Vergara de la Fuente, una médica legista en contra del proyecto.

“Cuando uno escucha que a los chicos se los puede dar en adopción, enseguida se me viene la tragedia de la dictadura, donde se tomaban a los chicos para darlos en adopción y que queden en manos de mejores padres”, planteó “Pino” en la ronda de preguntas.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

TN/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios