Política

Retenciones pesificadas incentivarían dilación en venta de cosechas

cargando anuncio

El impuesto de 4 pesos para las exportaciones primarias, se licua ante una suba del dólar, lo que podría aumentar la demora en la liquidación de la cosecha. Y justamente, la postergación de la venta de la cosecha, deja al país sin la posibilidad de dólares genuinos para hacer frente a la demanda de la divisa norteamericana.

Retenciones pesificadas incentivarían dilación en venta de cosechas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El impuesto de 4 pesos para las exportaciones primarias, se licua ante una suba del dólar, lo que podría aumentar la demora en la liquidación de la cosecha. Y justamente, la postergación de la liquidación de la venta de las cosechas, deja al país sin la posibilidad de dólares genuinos para hacer frente a la demanda de la divisa norteamericana. Además, al devaluarse el peso, no sube la recaudación como ocurriría con las retenciones por porcentajes.[/vc_column_text][vc_single_image image=”195615″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El nuevo esquema de retenciones a las exportaciones que el ministro Dujovne anunció este lunes genera muchas dudas en el mercado. Al ser un tributo de suma fija de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las ventas externas, su valor se vería notablemente disminuido ante una nueva suba del tipo de cambio, algo que no parece descabellado en medio del proceso devaluatorio actual en el cual el dólar aún no encontró un precio de equilibrio.

“Las retenciones deberían ser un porcentaje como fueron siempre, así, ante una suba del dólar, sube la recaudación en pesos. Ahora, al ser un monto fijo, si sube el dólar el porcentaje recaudado es menor”, aseguró Martín Alfie, de Radar Consultora.

La confusión es tal, que muchos economistas se negaron a opinar al respecto, esperando la publicación del decreto correspondiente que, como dijo Dujovne, especificará los detalles de un mecanismo de compensación ante una apreciación del tipo de cambio que pueda perjudicar a los exportadores. Pero nada dijo si sucede lo contrario que sin dudas es lo más factible, es decir, si una nueva devaluación los beneficia.

Por lo tanto, muchos desconfían si efectivamente el tributo está mal diseñado, si fue mal explicado en conferencia de prensa y se va a clarificar en el Boletín Oficial, o si en realidad se está dando una señal a un sector al que se le prometieron las políticas contrarias.

Lejos de aclarar estas cuestiones, la Diputada Nacional Elisa Carrió brindó un discurso por el Día de la Industria en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde relativizó el perjuicio del nuevo impuesto sobre el sector exportador al asegurar que “todos van a pagar 4 por 1, pero son 4 pesos con lo cual la inflación te lo devalúa”.

De esta manera, el nuevo impuesto fomentaría la retención de la cosecha por parte de muchos productores con espalda financiera y provocaría una mayor presión devaluatoria. “No termino de entender la lógica. Así como está planteado, genera un incentivo a quienes tienen divisas de no liquidar. Termina siendo contraproducente”, explicó a LPO el especialista en administración financiera pública y política fiscal, Rafael Flores.

El Gobierno pretende recaudar unos $280.000 adicionales para el año próximo con este nuevo tributo, que representaría el 1% del PBI. No obstante, si el dólar llegase a dispararse nuevamente, modificaría las estimaciones en múltiples variables. Por ejemplo, los subsidios energéticos se incrementarían y los intereses de la deuda ganarían en participación, afectando el resultado financiero.

En el caso de que el tipo de cambio se estabilice y se mantenga en estos niveles, las retenciones sobre el tipo de cambio quedarían en torno al 27,5%, ya que el gravamen de $4 por dólar exportado se suma a las tradicionales retenciones que fueron reducidas al 18%.

A su vez, este nuevo derecho de exportación regirá solamente entre 2019 y 2020, lo que refuerza la posibilidad de especulación para aquellos que puedan aguardar la liquidación de sus ventas externas para el 2021 y así ahorrarse la totalidad del impuesto.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Política Online

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios