Política

Revés para el kirchnerismo en la Magistratura: la Corte tomará juramento a los diputados designados

cargando anuncio

Será el próximo miércoles en el Salón Bermejo, donde jurarán Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade -por el oficialismo- y Álvaro González y Roxana Reyes -por la oposición-. Aún no hay resoluciones sobre los representantes del Senado.

Revés para el kirchnerismo en la Magistratura: la Corte tomará juramento a los diputados designados

BUENOS AIRES. La Corte Suprema de Justicia tomará juramento este miércoles a los cuatro diputados nombrados para integrar el Consejo de la Magistratura: Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, por el oficialismo, y Álvaro González (Pro) y Roxana Reyes (UCR), por la oposición. La incorporación oficial al organismo será a las 11 de la mañana, según trascendió en las últimas horas.

La toma de juramento de los cuatro legisladores de la Cámara baja será encabezada por el presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, y será en el Salón Bermejo. Y la decisión del supremo tribunal significa un revés para el kirchnerismo y el Frente de Todos, que había apelado contra el nombramiento de Reyes.

Según informó Parlamentario, en noviembre pasado, el juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick había resuelto que la designación de la diputada radical Roxana Reyes debía invalidarse. Tras ello, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, apeló ese fallo. Sin embargo, al mismo tiempo y de manera insólita, anuló la resolución por la que había designado a esos cuatro legisladores elegidos por sus bloques.

Ese pedido de apelación, derivó en un escándalo en la sesión preparatoria -para elegir autoridades de la Cámara baja- y en la sesión especial, el pasado primero de diciembre. Ambas quedaron truncas porque la oposición definió no dar quorum en repudio a la decisión de la kirchnerista Moreau, de no enviar los pliegos de los consejeros de la Magistratura electos por cada bloque en la Cámara baja.

La intervención del supremo tribunal para evitar la paralización del Consejo

A partir de eso, la Corte Suprema resolvió el jueves pasado firmar una acordada donde ordenó tomarle juramento a los diputados. Y en esa resolución sostuvo que el tribunal “tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura”.

Del mismo, la resolución comunicó que “los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes”. Y “la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional”, señalaron los ministros de la Corte.

Por otro lado, afirmó que la resolución inicial de Cecilia Moreau había cumplido el procedimiento. Mientras que la que lo había anulado no. Tras el fallo, seguirá su curso el trámite de la causa que impugnó a Reyes, también apelado por la Cámara de Diputados y analizado ahora por la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

De no mediar ningún inconveniente, este miércoles 21 de diciembre el Consejo de la Magistratura tendrá a 16 de sus 20 miembros, a la espera de saber qué pasará con el ingreso al Consejo de los cuatro integrantes de parte del Senado, quienes no han jurado aún.

La Corte intervendrá en el conflicto por los nombramientos de consejeros del Senado

Vale destacar que la Corte Suprema de Justicia avaló el “per saltum” que presentó el senador Luis Juez (Pro) para impugnar el nombramiento del oficialista Martín Doñate para ocupar el espacio en el Consejo por la segunda minoría en la Cámara Alta.

Del mismo modo, se resolverá con un fallo de la Corte, ya que, la Justicia sostuvo que el oficialismo había armado una “maniobra” -al dividir al FdT en Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular- para ocupar tres de las cuatro sillas de los senadores en el Consejo.

El Senado avaló en sesión especial -el pasado 17 de noviembre- el decreto parlamentario 86/22, que designaba como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y a Eduardo Vischi (UCR). Fue esa resolución la que motivó denuncias penales contra la vicepresidenta Cristina Kirchner y a los senadores oficialistas que firmaron el decreto.

Para el oficialismo y especialmente para Cristina Kirchner, es crucial aumentar su influencia en el organismo que designa y remueve jueces federales, al tiempo que controla su labor. Cabe recordar que la Vicepresidente ya sufrió una condena por defraudación al Estado en el juicio por la corrupción y direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, en beneficio del empresario K, Lázaro Báez.

Comentarios