Política

Roa pidió la adopción del sistema de Boleta Única

El presidente de Unión Popular, Claudio Roa, explicó que el sistema de Boleta Única electrónica o de papel es una herramienta clave para evitar el robo de boletas que sufren especialmente en Misiones, los partidos opositores.

Roa pidió la adopción del sistema de Boleta Única

El presidente de Unión Popular, Claudio Roa, explicó que el sistema de Boleta Única electrónica o de papel es una herramienta clave para evitar el robo de boletas que sufren especialmente en Misiones, los partidos opositores.POSADAS. Culminado el Escrutinio Definitivo, el presidente de Unión Popular (UP) Claudio Roa, cuestionó el sistema de votación que se sigue empleando en Misiones, y pidió la pronta adopción de la Boleta Única –Electrónica o de Papel-, sistema que impide el típico robo de boletas que afecta principalmente a partidos de la oposición. “Seguimos con un sistema de votación de la prehistoria”, advirtió el dirigente sobre el problema de las boletas.

Para Roa, la modernización del sistema de votación y la eliminación de la Ley de Lemas en Misiones, son temas pendientes de la Reforma Política, que “tenemos que empezar a debatir. Podemos estar o no de acuerdo, pero es un debate que tenemos que dar. Esperemos que en Octubre, sean las últimas elecciones en las que tenemos que votar con este sistema de boleta de papel”, expresó el dirigente de UP.

“O vamos con la Boleta Única Electrónica (BUE) o adoptamos un sistema intermedio como la Boleta Única de papel, que tienen ventajas contra el robo de boletas que muchas veces sufrimos las agrupaciones que tenemos menos recursos. Y por supuesto, contra el alto costo que tiene hacer las impresiones de boletas”, puntualizó Roa, en referencia al robo de boletas que sufren los partidos políticos de la oposición, sobre todo en las elecciones municipales y provinciales que se realizan por la Ley de Lemas.

Como es sabido, los partidos que tienen menos fiscales tienen menos posibilidades de detectar las maniobras en su contra, con la desaparición de boletas en el cuarto oscuro. Con la boleta única, el robo de boletas desaparece porque todas las opciones electorales se presentan en el mismo papel (o boleta electrónica). Además, el sistema de Boleta Única favorece el corte de boletas porque el elector debe elegir al candidato individualizado en cada categoría. Y de esta forma se rompe con el efecto de las listas sábana donde candidatos sospechados de corrupción pueden entrar en cargos electivos estando en la lista de algún candidato con aceptación electoral –como ocurrió en Buenos Aires con el ex Ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido.JMM.

Más noticias
Comentarios

Más de politica

Policiales
Nacionales
<