Política

Rosario: más de seis años sin muertes maternas por abortos

cargando anuncio

Desde que empezó a utilizarse la normativa del protocolo del aborto legal, tras el histórico fallo FAL de la Corte Suprema en 2012, no registró ninguna muerte materna por interrupción voluntaria del embarazo en la tercer ciudad del país.

Rosario: más de seis años sin muertes maternas por abortos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Desde que empezó a utilizarse la normativa del protocolo del aborto legal, tras el histórico fallo FAL de la Corte Suprema en 2012, no registró ninguna muerte materna por interrupción voluntaria del embarazo en la tercer ciudad del país.[/vc_column_text][vc_single_image image=”187396″ img_size=”full”][vc_column_text]ROSARIO, SANTA FE. En Rosario, la tercer ciudad en cantidad de habitantes del país, se convirtió en un modelo a seguir en la erradicación de las muertes maternas por abortos. Desde 2012, se implementa el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación para garantizar el aborto legal, según las causales estipuladas por el artículo 86 del Código Penal. Y desde entonces, ya no se registraron muertes maternas por abortos.

A diferencia de otros puntos del país, en donde directamente no existe el Protocolo de Atención a Víctimas de Violaciones, o tiene muchas restricciones que dificultan la práctica, en Rosario, se aplica plenamente.

En un informe especial de Telenoche que se transmitió en las últimas horas, la periodista Luciana Geuna viajó hasta su ciudad de origen para hablar con médicos que aseguraron que, desde que se lleva a cabo esta política, se redujeron a cero, los casos de muertes de mujeres por interrupción voluntaria del embarazo.

Marcos Bosco, tocoginecólogo del Hospital Roque Sáenz Peña, explicó que la causal de salud para acceder a un aborto no solo compete a una enfermedad física, sino que también se contempla, como establece la Organización Mundial de la Salud, el bienestar psíquico y social. Según el experto, este último motivo es uno de los más frecuentes en las jóvenes que se acercan a los centros a abortar.

Tal fue la historia de Nadia, que en noviembre de 2017, por su situación económica y personal, había decidido no llevar adelante su embarazo. A las seis semanas de gestación, la rosarina logró interrumpirlo gracias a la normativa vigente. “Me recibieron secretarias del Gobierno provincial, me hicieron varias entrevistas”, explicó en diálogo con Telenoche. “Me sentí segura todo el tiempo, no le tenía miedo a la ley porque sé que Santa Fe es un ejemplo y acá tengo los recursos necesarios”, remarcó.

Con respecto a cómo funciona el proceso, desde el centro de salud Mauricio Casal comentaron que una vez que una mujer llega, se le pregunta qué le está pasando y si tiene algún familiar que acompañe su decisión.

Marcela Picoli, médica generalista, remarcó que la importancia está en escuchar. “Siempre se habla en un marco de respeto. La paciente puede estar muy decidida y no. Por eso hay que volver a citarla en tiempos prudenciales y no entorpecer el proceso”, aclaró.

Las consejerías se transforman en un eslabón clave de la cadena. Y todo gracias al equipo de profesionales interdisciplinarios. En ese sentido, la médica Rosa Ferrero sostuvo que el objetivo que es la mujer pueda tomar la decisión de una forma autónoma.

Daniel Teppaz, coordinador del área de Salud sexual y reproductiva de la municipalidad, subrayó que cuando una paciente llega a un centro para consultar por un aborto, en general cumplen con las causales dispuestas por el Código Penal. “En su mayoría, vienen con situaciones severas. Y así se descubren muchas veces casos de violencia, abuso y problemas sociales detrás”, agregó.

Una vez que la mujer firma los consentimientos, puede acceder a la práctica a través de pastillas, como el Misoprostol, o por la técnica AMEU, que es una técnica de aspiración manual endouterino.

Tepaz admitió que antes estaba fervientemente en contra del aborto, hasta que se acercó a las mujeres y vio su realidad. Gracias a la política de anticonceptivos y la implementación efectiva de este protocolo, se practicaron entre 500 y 580 abortos legales por año.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

TN/gw.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios