Política

Rosenkrantz confirmó que la Corte decidirá sobre el reclamo de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

cargando anuncio

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación anticipó que el máximo tribunal va a dar “una respuesta adecuada a derecho” al pedido de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Rosenkrantz confirmó que la Corte decidirá sobre el reclamo de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli

BUENOS AIRES. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, aseguró que el máximo tribunal “es la autoridad final” y que va a dar “una respuesta adecuada a derecho” al pedido de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli, quienes pretenden evitar ser traslados de sus actuales cargos por iniciativa del oficialismo. Los tres investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner, en expedientes relacionados a casos de corrupción en el Estado.

“Los planteos de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli son planteos de naturaleza muy excepcional. Que, por esta y otra razones, requieren ser analizados con muchísimo detenimiento”, dijo Rosenkrantz sobre la presentación de un recurso de per saltum para evitar ser traslados, según publicó La Nación.

“Los ministros hemos estado intercambiando opiniones, como parte de la necesaria deliberación que precede a la resolución de casos de esta envergadura. Ello en modo alguno debería generar suspicacias ni motivar ninguna conjetura acerca del modo en que la Corte habrá de decidir. La Corte va a decidir”, declaró el magistrado ante la consulta del citado medio nacional.

E insistió en que “nadie debe olvidar que la Corte Suprema es la autoridad final en casos en los que, como en el de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, se pone en cuestión la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado”, recalcó Rosenkrantz.

Una decisión de la Corte en este caso puede anticipar cómo actuará el tribunal de cara a las tensiones entre el Gobierno y la Justicia. En un clima turbio por la presentación del proyecto oficial para poner en marcha una reforma estructural de la justicia.

La cuestión de fondo del reclamo de los jueces

El problema que deben resolver los jueces de la Corte se generó porque en 2017 y 2018, a los jueces Bruglia y Bertuzzi los trasladó el gobierno de Mauricio Macri. Pasaron de un tribunal oral federal a la Cámara Federal. También lo trasladaron el juez Castelli de un tribunal oral de San Martín a un tribunal oral federal, en Capital.

El Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sostiene que para ocupar sus nuevos lugares debían tener un nuevo acuerdo del Senado. Y la semana pasada se realizó una audiencia al efecto. Los camaristas no acudieron a porque entendieron que ya contaban con el acuerdo. Recurrieron a la Justicia para evitar los traslados. La oposición denuncia que los sacaron en venganza porque como camaristas fallaron contra Cristina. Y en el caso de Castelli, para evitar que juzgue a la vicepresidenta por el caso de los cuadernos de la corrupción.

Por ahora, los tres jueces cosecharon derrotas en la Justicia para evitar sus traslados y por eso plantearon un recurso de per saltum para que la Corte Suprema de Justicia se aboque de inmediato a sus casos, saltando la instancia de la Cámara de Apelaciones. La Corte está estudiando si admite o no el recurso, mientras la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal analiza también la situación.

Comentarios