Política

Rovira en contra de la despenalización del aborto

cargando anuncio

El mandamás de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, se pronunció en contra del reconocimiento del derecho de las mujeres a interrumpir embarazos no deseados, y redobló la apuesta, presentando un proyecto para declarar de interés provincial, las marchas de los grupos “pro-vida”.

Rovira en contra de la despenalización del aborto

POSADAS. En un pronunciamiento esperable, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Carlos Rovira, presentó este miércoles 11 en la Legislatura un proyecto de Declaración en el que deja sentada su posición en contra de la despenalización del aborto.

El mandamás de la Cámara y conductor de la Renovación, invitó a sus pares de la Legislatura a acompañar su proyecto de Declaración de Interés provincial, las marchas contra el derecho a la interrupción del embarazo, organizadas por los grupos “pro-vida”.

Dicha iniciativa, informó un medio ultraoficialista, tomará estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del jueves 3 de mayo. Con esta definición, se terminan las especulaciones sobre de cómo votarían los legisladores “misioneristas” respecto del debate por la legalización del aborto.

Hasta el momento, los diputados y senadores nacionales de la Renovación se mantenían en silencio o evadían respuestas directas. Ayer, el diputado nacional y médico, Jorge Franco, dijo a MisionesCuatro que no tenían una posición fijada y que acataría lo que se decida en el bloque “misionerista”.

Los demás “misioneristas”, los diputados Verónica Derna, Flavia Moralez, Ricardo Wellbach y Daniel Di Stéfano, junto a los senadores Maurice Closs y Magdalena Solari, se llamaron al silencio sobre este espinoso tema.

La posición de Rovira y el vínculo con las Iglesias

Cabe aclarar que era de esperarse esta definición contraria al derecho al aborto legal. Es que los nexos entre la Renovación y la Iglesia Católica, son claros y probados. Recuérdese que el Obispado de Posadas y el gobierno provincial manejan la Ucamis –Universidad Católica de las Misiones-, proyecto educativo para el que invirtieron millones de pesos y cuya gestión fue impulsada por el gobierno de Closs.

El vínculo es, por otra parte, bastante lógico. Si la Iglesia Católica misionera denunciara con fuerza las situaciones de pobreza, indigencia y la presencia de desnutridos en la provincia, la imagen del gobierno renovador se vería resquebrajada. No hay que olvidar que parte de la fuerza electoral del gobierno provincial reside, justamente, en acuerdos con iglesias evangélicas.

Y los pastores son aún más refractarios –si es posible- al reconocimiento del derecho de las mujeres a interrumpir embarazos no deseados.

Así pues, el proyecto de Rovira termina por blanquear la sociedad con las iglesias cristianas de Misiones. Al mismo tiempo devela cómo votarán los legisladores “misioneristas”.

Problemas para las “feministas” renovadoras

Ahora bien, esta definición no traerá pocos problemas a los dirigentes y funcionarios de la Renovación que construyeron su imagen política con un perfil feminista o de reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Entre estas hay que mencionar a la ministra de Derechos Humanos, Lilian “Tiki” Marchesini, la diputada provincial Rossana Franco (ex titular de la línea 137), la concejala de Posadas, Natalia Giménez (viene de la agrupación Kolina) o la ex diputada nacional, Silvia Risko.

Todas ellas, si se permiten hablar del tema, van a tener que defender la posición conservadora de Rovira. O mostrarse en contra sin criticar al mandamás de la Cámara. Desde luego, ya se empezaron a escuchar voces críticas hacia el proyecto de Rovira, calificado de “medieval”, por referentes y activistas del feminismo misionero.

Qué dice el proyecto

A continuación transcribimos el texto completo del proyecto de Rovira, presentado en Mesa de Entrada de Diputados.

“Desde mi lugar como padre, ciudadano y político en observación de la humanidad que nos rodea, considerando como principio la dignidad de la persona humana, punto de partida para la defensa de todos los derechos humanos que derivan de él, se propone la presente declaración en afirmación de su valor”.

“Para el pleno desenvolvimiento de la persona y dotarla de la posibilidad de desarrollar su propia vida, hace necesario la protección de la vitalidad desde el primer momento, su capacidad de crecimiento y desenvolvimiento en plenitud, cuyo respeto incondicional es inescindible a su existencia. Que a su vez une a la apreciación de la familia, como primer núcleo de convivencia donde se despliega”.

“Teniendo en cuenta las diferentes manifestaciones vertidas por los miembros y representantes de los diversos credos y confesiones cristianas que profesan en el suelo misionero, así como también de innumerables organizaciones y asociaciones civiles que tutelan y promocionan este bien preciado que es la vida, abogando por la supervivencia y el desarrollo, se pretende afianzar y consolidar el sentido de protección”.

“En este línea de pensamiento, la presente iniciativa pretende contribuir al sostenimiento del derecho a la vida, siendo éste primitivo y fundamental que abraza a la humanidad en su totalidad, necesario para poder concretizar todos los demás derechos universales, en acompañamiento a los diferentes actores sociales y civiles que protegen dicho valor, en salvaguarda del bienestar general de todos los misioneros y sus familias”.

“Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares en el presente proyecto de Declaración”.

JMM.
Comentarios