[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se han definido las candidaturas de los diferentes espacios y finalmente fueron revelados los nombres que representarán a Unión Popular. José Domingo Fabio, fue elegido para encabezar la lista.[/vc_column_text][vc_single_image image=”123954″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. A la medianoche venció el plazo para presentar la lista de candidatos que aspiran a obtener una banca en la Legislatura Provincial. Si bien no hubo grandes sorpresas en la mayoría de los espacios, se terminó de definir el escenario camino a octubre y se puso fin a la incertidumbre dentro del partido peronista de la provincia.
El Partido Unión Popular definió que el exministro del Agro José Domingo Fabio encabece la lista a Diputados Provinciales, seguido por el dirigente Hugo Bellot, la eldoradense María Rita Rut Palmier y el apoderado del partido Alejandro Rodríguez. Con una dilatada trayectoria política, Fabio recibe el espaldarazo de los dirigentes y militantes de UP, con la expectativa de superar los 26 mil votos cosechados en las PASO y alcanzar como mínimo, la cifra repartidora de diputados provinciales. Si se repiten números similiares a los de Agosto, en las generales de Octubre, el partido o frente electoral que aspire a una banca debería conseguir al menos 25 mil votos en la provincia.
Bellot también cuenta con una larga trayectoria política y actualmente preside la convención partidaria de Unión Popular. En contraste, Rodríguez es un joven dirigente peronista aunque ya tiene varias campañas en sus espaldas
En tanto, el Kirchnerismo misionero llevará como sus tres primeros candidatos a Martín Cesino, Natalia Rodríguez y el intendente de Montecarlo Julio César Barreto. Cesino es el actual Subsecretario de Atención Primaria de la Salud, cargo que fue creado durante la gobernación de Hugo Passalacqua. antes fue el Jefe de la Red de Traslados. Su candidatura ya se había decidido por “consenso” en la Renovación -es decir, el conductor Carlos Rovira lo eligió a dedo y como en el partido gobernante no hay PASO, Cesino quedó consagrado como candidato.
Barreto por su parte, es un intendente de perfil bajo, aunque su gestión no ha estado exenta de escándalos: el más reciente ocurrió cuando se convirtió en el vocero del gobierno y convocó a una reunión conciliatoria con el sindicato MPL y otros en el marco de un conflicto docente, y los representantes del gobierno no asistieron al cónclave. Recordemos que Barreto tiene un pasado oscuro: fue jefe de la UDAI de la ANSES de Eldorado en tiempos en que estalló el escándalo por el fraude al organismo por parte de contratistas de tareferos. La maniobra, en la que se detectó que contratistas anotaban como tareferos a personas que no trabajaban como tales y al mismo tiempo, contrataban en negro a cosecheros, originó que la ANSES corte indiscriminadamente las asignaciones a todos los tareferos de la zona -más de 800 familias-, allá por 2008. Esto derivó en un reclamo de tareferos que llevó años y que se zanjó parcialmente el año pasado. Uno de los contratistas denunciados penalmente por el fraude a la ANSES y a los tareferos, no es otro que Eladio Barreto, el padre del actual candidato a diputado provincial de la Renovación K. Sin embargo, la justicia misionera no investigó al ex jefe de la UDAI de Eldorado aunque existen fuertes sospechas que apuntan a que las maniobras de los contratistas necesitaban algún tipo de connivencia por parte de funcionarios locales de la ANSES. “Chun” Barreto no fue investigado en el marco de esta causa aunque su padre sí está procesado en la causa que está cajoneada desde hace más de 9 años.
Cambiemos oficializó al concejal Ariel Pepe Pianesi, a Miguel Ángel “Tati” López Vedoya y Liliana Rodríguez, como sus primeros tres candidatos.
El Partido Agrario y Social (PAyS) postula al abogado Isaac Lenguaza -quien preside el partido-, acompañado por el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros de Misiones (Actim), Carlos “Cali” Goring. Cabe recordar que la designación de estos dos dirigentes ya había sido anticipada por el conductor del partido, Héctor “Cacho” Bárbaro, cuando se dio el fuerte cruce telefónico con el dirigente de Actim sanvicentino, Emilio Kusik. En esos explosivos audios, Bárbaro dijo que él definía los candidatos y que como tercer candidata iba a elegir a una dirigenta de perfil urbano para seducir el voto de Cambiemos y no, como pretendía Kusik y los referentes del PAYS de San Vicente, una dirigente de extracción rural. Ante esto, Kusik criticó a Bárbaro por su autoritarismo y soltó una frase que quedará para el recuerdo: “Yo no quiero un Rovira en mi partido”.
La lista provincial del Frente Avancemos estará encabezada por el radical K Hugo Escalada, acompañado por Karina Suárez. Aquí también primó la lógica del acuerdo político, en el marco de un extraño frente electoral que une a radicales “sin fronteras” -Escalda compartió una jornada política con Cristina Kirchner y Leopoldo Moreau-, y dirigentes moyanistas como los camioneros. La presencia de Escalada como cabeza de lista, según fuentes de MisionesCuatro, fue una exigencia de María Losada, la diputada provincial de Vanguardia y candidata a diputada nacional de Avancemos. Ese acuerdo en el que el camionero Adolfo Velázquez (candidato a senador) y María Losada encabezaban la lista nacional, y Escalada la provincial, era viable si Avancemos hacía una mejor elección. Pero quedaron quintos con unos 23 mil votos y con ese caudal electoral, no habrá muchos cargos a repartir -de hecho, el peligra la banca del propio Escalada. En este marco, dirigentes de Trabajo y Progreso, el tercer espacio de esta alianza, ya expresaron que muy posiblemente no presenten candidatos en esta elección. Con esto están planteando que van a trabajar para el armado de un espacio más fuerte hacia 2019 y un fracaso electoral de Avancemos en Octubre, no los afectará demasiado, al no tener candidatos propios en la lista provincial.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]vm. – JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]