Política

Rusia prioriza la demanda interna de las segundas dosis de Sputnik V y no hay fecha para los envíos a Argentina

cargando anuncio

Así contestó el Kremlin al gobierno argentino por la demora y los faltantes del componente 2 de la vacuna rusa contra el coronavirus (Covid-19) “No es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato”, afirmó el vocero presidencial.

Rusia prioriza la demanda interna de las segundas dosis de Sputnik V y no hay fecha para los envíos a Argentina

MOSCÚ. El gobierno ruso dejó en claro que la demanda interna del componente 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus (Covid-19), son su prioridad, en su respuesta al pedido del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por la demora en los envíos de las segundas dosis, necesarias para la inmunización completa de los argentinos que recibieron esta vacuna.

Este miércoles, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en conferencia de prensa que Rusia “no sufrirá carencia” de vacunas contra el Covid-19, ante la interrogante sobre los países que aún esperan dosis con el segundo componente de Sputnik V. En ese sentido, remarcó que la “prioridad absoluta” del gobierno de Vladimir Putin es satisfacer su demanda interna.

“No es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato”, explicó el funcionario, según informó La Nación. No obstante, destacó que “todas las obligaciones se cumplirán”.

Según informa el medio estatal RT, Peskov respondió así a la información sobre la escasez del segundo componente en la Argentina. “Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas, es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, dijo el vocero presidencial, confirmando que Argentina y otros países que adquirieron estas vacunas, deberán seguir esperando.

Más de 6 millones de argentinos sin segundas dosis de Sputnik V

De acuerdo a los datos oficiales, a la Argentina arribaron 7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2 de la vacuna Sputnik V. Es una relación cinco a uno, aproximadamente. Es decir, habría unos 6.335.425 argentinos que necesitan recibir la segunda dosis de esta vacuna. Y así completar el esquema de inmunización, lo que resulta imperioso para frenar la segunda ola de coronavirus. Sobre todo, por la circulación de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2.

Esta mañana, la ministra de Salud Carla Vizzotti, dijo que se evalúa “la posibilidad de combinar vacunas”, ante la falta de segundas dosis. Y también “para simplificar los procesos de vacunación” en los diferentes distritos. Sin embargo, eso depende de que se dé un “consenso técnico” a nivel internacional a partir de la evidencia científica que surja “de la experiencia de los países que están combinando diferentes marcas de vacunas”, dijo la ministra.

Comentarios