Política

Ruta del Dinero K: por fallas técnicas, suspenden el juicio a Báez

cargando anuncio

El juicio por lavado de dinero al detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez y a otros 24 acusados fue avalado por Casación, bajo modalidad remota, vía Zoom. Su inicio se reprogramó para el próximo 22 de julio.

Ruta del Dinero K: por fallas técnicas, suspenden el juicio a Báez

BUENOS AIRES. La Cámara Federal de Casación avaló el reinicio remoto del juicio por lavado de dinero al detenido empresario Lázaro Báez y otros 24 acusados, en el marco de la causa conocida como “La Ruta del Dinero K”, pero el Tribunal que lo realiza suspendió la audiencia prevista para mañana por problemas técnicos y envió un oficio al Consejo de la Magistratura de la Nación.

Casación rechazó un planteo de Fabián Rossi contra la reanudación del debate oral de manera virtual. El fallo está firmado por los jueces Mariano Borinsky y Javier Carbajo. Así consta en la resolución a la que accedió Télam.

Al mismo tiempo, el Tribunal Oral Federal 4, a cargo del debate, volvió a suspender el reinicio fijado para mañana. Aducen problemas técnicos para llevar a cabo el juicio remoto (no presencial). Luego de dos pruebas en plataformas virtuales, el TOF 4 decidió suspender el proceso. Y lo reprogramó para el 22 de julio.

El juez del Tribunal Néstor Costabel dispuso enviar un nuevo oficio al Consejo de la Magistratura de la Nación. Pide que “a la brevedad” fijen una audiencia de prueba con la utilización de la plataforma Zoom.

Los imputados y la pista que lleva a la familia Kirchner

Esto “a fin de poder constatar que la misma cubra las necesidades del Tribunal para la reanudación del juicio oral y público” a Báez, sus cuatro hijos, Rossi, el imputado colaborador Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar y otros procesados por presuntas maniobras de lavado de dinero de origen ilícito. Según la acusación, ese dinero proviene de irregularidades con la obra pública nacional adjudicada a empresas del grupo Austral Construcciones, de los Báez, en Santa Cruz.

Cabe destacar que Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en el sur del país durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015. Según las revelaciones del programa “Periodismo Para Todos”, Báez mantenía un aceitado vínculo con la familia presidencial. Esto le permitía acceder a contratos multimillonarios con el Estado y luego, blanqueaban el dinero negro de los sobreprecios a través de sociedades off-shore y otros mecanismos.

El Tribunal ya hizo dos pruebas y suspendió reinicios que se habían fijado para el 24 de junio y 1 de julio. Ahora el juicio –en el que no está imputada la actual vicepresidenta Cristina Kirchner– está en etapa de alegatos finales.

Comentarios