Política

Safrán admitió que Misiones está “con las cuentas al límite”

cargando anuncio

El Ministro de Hacienda Adolfo Safrán salió al cruce de los trascendidos filtrados desde la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) sobre un acuerdo con la Atacyc para compras en 12 cuotas financiadas a tasa cero, en 75 municipios fronterizos, con una exención en Ingresos Brutos.

Safrán admitió que Misiones está “con las cuentas al límite”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Ministro de Hacienda Adolfo Safrán salió al cruce de los trascendidos filtrados desde la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) sobre un acuerdo con la Atacyc para compras en 12 cuotas financiadas a tasa cero, en 75 municipios fronterizos. El ministro cerró el paso a esa posibilidad que implicaba que las provincias dejen de cobrar la tasa a los Ingresos Brutos. No se puede “resignar ingresos para una provincia que tiene sus cuentas en orden, pero al límite”, dijo.

[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. La provincia de Misiones tiene sus cuentas fiscales “al límite”, de acuerdo con el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, para quien cualquier “liberalidad impositiva” entrañaría el riesgo de entrar en déficit. El funcionario dejó en claro que el estado provincial no ve con buenos ojos dejar de cobrar la Tasa a los Ingresos Brutos como se pretende a través de un acuerdo entre la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y la Atacyc (Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra), para compras a 12 cuotas y tasa cero de interés en 75 municipios de frontera en todo el país.

En su contacto con MisionesCuatro, Safrán dijo no estar informado oficialmente por la CAME sobre esa iniciativa pensada para estimular el consumo en municipios jaqueados por las asimetrías comerciales. “No tenemos información sobre cómo lo van a instrumentar. Puede ser que la Came haya filtrado la información antes que venta la comunicación del organismo correspondiente”, explicó el ministro.

No obstante, advirtió que deberían estudiar con detenimiento medidas que apunten a otorgar “liberalidades impositivas”. Esto “puede ser viable en créditos hipotecarios porque hoy, la provincia prácticamente recauda cero por operaciones inmobiliarias. Pero resignar Ingresos Brutos para algo en lo que sí se está recaudando… es un tema delicado, porque significa resignar ingresos para una provincia que tiene sus cuentas en orden, pero al límite. Cualquier resignación que hagamos, nos pone en situación deficitaria”, alegó el ministro de Hacienda, en declaraciones que van en contra de su propia apreciación sobre la economía de la provincia, que describió como “robusta” gracias al esquema fiscal asfixiante que imponen a las actividades comerciales y productivas.

Por otra parte, si el 70% de la recaudación de Misiones proviene de fondos coparticipables, no se entiende como una erogación que represente una parte de ese 30% va a colocar a la provincia en situación deficitaria. Aunque, está claro que ni Safrán ni el gobierno de Hugo Passalacqua quieren resignar recursos de Ingresos Brutos, ni siquiera para estimular el consumo en los municipios fronterizos de Misiones, en especial, Posadas y Puerto Iguazú.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios