Política

Definieron el precio de la yerba: $20 la hoja verde

cargando anuncio

El precio definido por el directorio del Inym, en una reunión de último momento. Es válido por los próximos 6 meses y fija un precio de referencia para las operaciones.

Definieron el precio de la yerba: $20 la hoja verde

POSADAS. Este martes, los miembros del directorio del INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) se reunieron y definieron, para evitar el laudo de Nación un precio de $20 para el kilo de hoja verde y de $76, para la canchada. Estos valores están muy por debajo de lo que pretendían desde el sector productivo, que llegó a reclamar $30 por el kilo de hoja. Mientras que los secaderos exigían $80 por la canchada.

Según fuentes de MisionesCuatro, al tanto de la dura negociación en el INYM, revelaron que la orden del Gobierno renovador era cerrar, por lo menos, en $21 para el kilo de la verde y en $78 el kilo de la canchada. Buscaban evitar un laudo nacional por debajo de esos precios de referencia, que son claves para la recaudación del proyecto “misionerista”.

En tanto, los productores a través de sus dirigentes, habían advertido que se escuchaban amenazas para cerrar un precio y evitar un laudo, porque, como ocurría durante los gobiernos kirchneristas, lo más probable era que Nación laude un valor bajo, para poner un tope al valor del producto en las góndolas.

Finalmente, los representantes de secaderos, productores y tareferos, terminaron habrían cedido a las presiones del gobierno renovador y del kirchnerismo nacional, aceptando una cifra incluso más baja que la que se había discutido en la mesa del INYM

Comentarios