Provinciales

Salud Pública: Empleados exigen un aumento de $5 mil

cargando anuncio

Tras la segunda audiencia de conciliación obligatoria, los trabajadores representados por la CTA expusieron sus reclamos por el pase a planta de alrededor de 500 precarizados y de incremento salarial, sin obtener respuestas sólidas. El secretario general del gremio, Jorge “Coki” Duarte, anticipó que pretenden una suma fija de aumento, “para calmar las aguas”.

Salud Pública: Empleados exigen un aumento de $5 mil

POSADAS. Los trabajadores de Salud Pública de la provincia, representados por la CTA Autónoma Misiones, solicitarán un incremento de 5 mil pesos, bajo cualquier concepto, para “apaciguar” al sector que es uno de los peor pagos de la administración pública y que mantiene altos niveles de precarización laboral, sobre todo, a partir de la Fundación Parque de la Salud.

Concluida la segunda audiencia de la Conciliación Obligatoria con la patronal del Ministerio de Salud Pública, la asesora legal y abogada laboralista, Roxana Rivas y el secretario general del gremio, Jorge “Coki” Duarte, hablaron con MisionesCuatro, confirmando el reclamo que llevan adelante y, por otra parte, que existiría una posibilidad de pase a planta de los empleados precarizados con mayor antigüedad.

Al respecto de este tema, Rivas indicó que según las estimaciones del sector, unos 500 empleados precarizados están cumpliendo con los requisitos de antigüedad para ser blanqueados, aunque la cifra que reconoce la patronal del Ministerio que conduce Walter Villalba, sería menor.

“En primer lugar, pedimos el pase a planta de todos los trabajadores del sector de Salud, independientemente de que sean del Ministerio o del Parque de la Salud, por todas las formas de precarización y tercerización que están usando (en la cartera)”, comentó Rivas sobre la situación de los 3500 contratados por la Fundación Parque de la Salud y los más de 500, monotributistas, becados, contratados, etc., que trabajan precarizados en el sector.

Por otra parte, respecto de la cuestión salarial, Rivas explicó que se está solicitando un “aumento extraordinario” para equiparar “el Básico, porque recibieron un aumento del 23% pero sobre un sueldo bajísimo. Se está pidiendo la equiparación de salarios por igual tarea, porque hay mucha discrecionalidad”, detalló la abogada.

“La respuesta no fue concreta, pero dicen que están poniendo en estudio todos los puntos. Sí hubo un compromiso concreto de evaluar las vacancias dentro del ministerio para ir pasando a planta. Nosotros hablamos de 500 vacancias y ellos hablan de un poquito menos”, precisó Rivas, quien aclaró que en la reunión no estuvo presente ningún representante del Parque de la Salud, ni tampoco el ministro Villalba. Ahora queda una audiencia más que se fijó para el 31 de Julio y la idea es que haya una respuesta más concreta”, acotó.

Por su parte, Duarte señaló que están exigiendo un incremento de 5 mil pesos –suma fija- en cualquier modalidad –puede ser un monto no remunerativo-, para “calmar los ánimos” en el sector y continuar negociando los demás puntos de reclamo. Al respecto de las negociaciones, “Coki” reveló que los funcionarios aseguraron haber hecho el reclamo pertinente ante el Ministerio de Hacienda, pero al exigírseles la documental de los supuestos petitorios, “estaban flojos de papeles”.

“El malestar de los compañeros ante la situación salarial es preocupante. Nosotros no teníamos mucha expectativa en que haya una respuesta hoy. Vamos a esperar hasta el 31. Pedimos que se incorpore al sueldo de Julio una suma de cómo mínimo 5 mil pesos, por cualquier concepto, para traer un poco de paños fríos a lo que estamos viviendo”, comentó Duarte, quien no descartó medidas de fuerza después de la última audiencia de conciliación obligatoria.

Comentarios