Política

Santa Fe y Córdoba cruzaron a Alberto por cerrar las exportaciones de carne: “Atenta contra la producción”

cargando anuncio

El gobernador de Santa Fe Omar Perotti cuestionó la decisión del presidente Alberto Fernández, advirtiendo que la solución al problema de los aumentos de precios de productos cárnicos, “es aumentar la producción”. El vice de Córdoba se pronunció en el mismo sentido.

Santa Fe y Córdoba cruzaron a Alberto por cerrar las exportaciones de carne: “Atenta contra la producción”

BUENOS AIRES. La decisión de cerrar las exportaciones abrió otra fisura importante en la coalición del Frente de Todos. Los gobiernos de Santa Fe y Córdoba cuestionaron la medida y suman así una nueva diferencia de peso con la Casa Rosada, donde parece que pesan más las decisiones pergeñadas por el kirchnerismo duro, representado por La Cámpora y el Instituto Patria. Este nuevo frente interno se suma al conflicto que se abrió por la ley de biocombustibles.

Según LPO, el primero en expresarse fue el santafesino Omar Perotti que publicó en su cuenta de Twitter un breve hilo para manifestar su oposición a la medida que tomó el gobierno en la noche del lunes, de cerrar las exportaciones de carnes durante 30 días. Esta medida ya derivó en un lock-out del sector agrario, como ocurriera en tiempos de la famosa resolución 125.

“Tenemos las condiciones para abastecer el mercado interno y externo, manteniendo la posibilidad de exportar nuestros productos al mundo. La solución es aumentar la producción y no cerrar las exportaciones”, afirmó tajante Perotti, quien suele cuidarse al extremo de no contradecir públicamente a la Casa Rosada y al presidente Alberto Fernández.

Este gobernador insistió en que, en su provincia “la ganadería genera trabajo, inversiones y tiene un inmenso potencial”. Y recalcó que “los cambios en las reglas de juego, con soluciones que no funcionan, sólo perjudican el futuro de la actividad” que tanto les brinda “a los santafesinos”.

Esta es la primera vez que un gobernador peronista cruza públicamente y tan fuerte a Alberto por una medida clave para el gobierno. Esto le agrega un punto de tensión al previsible conflicto con las entidades agrarias, insinuando una configuración de fuerzas que recuerdan a la pelea con el kirchnerismo por la resolución 125 de “retenciones móviles” a la exportación de soja.

La posición de Córdoba frente al cierre de exportaciones cárnicas

Poco después del pronunciamiento de Perotti, se conoció la posición de Córdoba. El vicegobernador Manuel Calvo fue el vocero del rechazo a la medida, ya que el gobernador Juan Schiaretti se encuentra internado recuperándose de una intervención quirúrgica.

“Las recetas -ya aplicadas en el pasado sin resultados- constituyen, por lo tanto, un error por partida doble. Es con incentivación de los procesos y no con limitaciones que se logran mejores condiciones. Más producción es más carne y más competitividad. Esta medida atenta contra la producción, y se corre el riesgo de consecuencias ya vistas: disminución del stock ganadero, pérdida de puestos de trabajo y desinterés y desinversiones”, advirtió el vicegobernador de Córdoba, en obvia alusión al conflicto con el sector ganadero por otra medida similar, impuesta por Néstor Kirchner.

Ambas declaraciones se dieron mientras la Mesa de Enlace convocó a un cese de comercialización de hacienda por ocho días, desde este jueves hasta el viernes 28 de mayo.

De acuerdo con Infobae, el sector agropecuario tiene en la memoria la debacle del sector ocurrida en 2006. Por entonces, el presidente Néstor Kirchner implementó la misma medida para intentar bajar los precios de la carne en el mercado local.

En aquella oportunidad había sido anunciada por seis meses y se extendió por 10 años. Los resultados fueron el cierre de frigoríficos. Y la pérdida de entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo.

¿Posible ruptura de Alberto con Perotti y Schiaretti?

Los dichos de Perotti y Calvo abren el riesgo de una ruptura de Fernández con los gobernadores peronista, que está relacionada con la decisión del presidente de plegarse a la agenda de Cristina Kirchner. Una agenda que varios gobernadores rechazan. Es que los mandatarios miran su propia base electoral.

La primera muestra de esta divergencia programática fue la decisión de Alberto de no prorrogar la ley de biocombustibles, como lo pedían los gobernadores de provincias productoras.

El presidente se plegó al proyecto de Máximo Kirchner que perjudica a Santa Fe y Córdoba. Lo que ya había generado el enojo de Juan Schiaretti. Con una nueva medida que afecta a la producción de esas provincias, ahora Alberto logró enojar a los dos gobernadores más importantes del peronismo tradicional. Justamente, los mandatarios de los distritos electorales más grandes del país, después de Buenos Aires.

Comentarios