Política

Santiago Cafiero aseguró que Argentina comenzó la cuarentena “en el momento justo”

cargando anuncio

A 100 días del aislamiento, el jefe de Gabinete afirmó que “fue clave haber entrado con el tiempo justo en la cuarentena”.

Santiago Cafiero aseguró que Argentina comenzó la cuarentena “en el momento justo”

Luego del anuncio sobre la extensión de la cuarentena del 1 al 17 de julio y de establecerse nuevas medidas restrictivas para el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó la posición del Gobierno nacional frente a la pandemia de coronavirus.

“El inicio de la cuarentena fue justo. En el mundo reflejaron que la Argentina entró en el momento justo. Cuidamos a los argentinos para que el virus no se propague con más velocidad y nos dio tiempo para fortalecer un sistema de salud que hacía cuatro años no recibía ni un peso”, señaló el funcionario, a 100 días de aislamiento.

“Fue clave haber entrado con el tiempo justo en la cuarentena. ¿Cuál era el momento para hacerlo? ¿Cuándo colapsa el sistema de salud?”, planteó, en declaraciones radiales. Acto seguido, citó un estudio científico del “País Vasco que dice que el 50% de las muertes por coronavirus fue por el colapso del sistema de salud”.

“Estamos dispuestos a pagar todos los costos políticos con tal de salvar vidas”, enfatizó.

Sobre la nueva fase estricta del confinamiento en el AMBA, Cafiero respondió: “Estamos en una situación donde empieza a ver casos cada vez más pronunciados. En el momento que se anunció la anterior extensión la cantidad de casos era de 400 diarios. Ahora triplicaron. Estamos en una situación de aceleración del virus y los epidemiólogos nos dijeron que tenemos que tomar estas medidas”.

“Sabemos que son medidas difíciles. No se nos escapan las dificultades que genera la pandemia en la economía pero tenemos que cuidar la vida. La angustia la produce la pandemia, no la cuarentena”, sostuvo, siguiendo la misma línea que Alberto Fernández en el momento del anuncio.

Consultado sobre la situación económica, el jefe de gabinete resaltó la importancia de “volver a poner el Ingreso Familiar de Emergenia (IFE) en la zona del AMBA” y anticipó sobre la posibilidad que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios, se extienda para los salarios de julio a abonarse en agosto.

Acerca de las críticas de la oposición por el manejo de la pandemia, dijo: “Ellos se fueron del gobierno hace siete meses y acumularon el ‘logro’ de haber bajado el 25% del presupuesto de Salud en términos reales y degradar el ministerio. Tenían desfinanciado el Conicet y pisado el presupuesto del Instituto Malbrán. No sé cómo lo hubieran encarado ellos la gestión de la pandemia. No creo que hayan cambiado mucho”.

Sobre la renegociación de la deuda con los bonistas, dijo que “Martín Guzmán está negociando la reestructuración de la deuda bajo los parámetros de no entregar soberanía y que no sea un ancla del desarrollo económico”.

“Algunos se quejan y dicen que tardamos mucho. Es más fácil cerrar cuando entregás todo. Los mismos que dicen eso son los que nos llevaron a esta situación. Nos endeudaron y nos quieren explicar cómo cerrar este capítulo: son unos cararrotas”, sostuvo.

Comentarios