Política

Scherer en contra de una baja en la edad de imputabilidad

cargando anuncio

El titular de la comisión provincial de prevención de la tortura sentó su posición respecto del debate sobre los menores que delinquen y remarcó que en los lugares donde bajó la edad de imputabilidad, no hubo un correlato en la baja del delito.

Scherer en contra de una baja en la edad de imputabilidad

POSADAS. Eduardo Scherer, quien preside la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, opino sobre un hipotético debate sobre la edad de imputabilidad y aseguró que es una discusión que debe darse en el Congreso de la Nación y que seguramente, será un debate “complicado y áspero”.

“Nosotros tenemos un régimen penal juvenil especial para menores de 16 a 18 años que cometen ilícitos. Los menores de 16, no tienen responsabilidad penal. Va a ser un debate complicado y áspero, como el tema del aborto (legal) que demandarán un trabajo importante de los legisladores”, sostuvo Scherer, en diálogo con MisionesCuatro este miércoles.

Sin embargo, en contra de una baja en la imputabilidad, Scherer sostuvo: “Hay muchos otros países en los que se ha bajado la edad de imputabilidad y no hubo un correlato directo con una baja en los índices (delictivos). Es un análisis profundo que se debe hacer y me parece que consideraciones sociales a tener en cuenta. Más que la edad”, puntualizó.

Los casos en los que la justicia y la policía no protegió a menores

Repreguntado por las graves denuncias contra policías por maltratos, abuso de autoridad y hasta tortura psicológica a niños de 9 y 12 años en la Sección 7ª, Scherer explicó: “Tuvimos una intervención cuando descubrimos que dos chicos fueron detenidos en la Comisaría 7ª. Intervino la comisión y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes. Hace muy poquito en Eldorado, hubo un inconveniente en el cual, también menores estaban en el ojo de la tormenta”, acotó Scherer, en tono crítico hacia la Seccional y hacia la jueza Corina Jones, por la orden judicial para secuestrar a una niña de 4 años de su familia de crianza.

“De acuerdo con la convención internacional de los derechos del niño, leyes provinciales y nacionales, hay que velar siempre por el interés superior del niño. Y por la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Ese debe ser el puntapié inicial antes de tomar cualquier medida administrativa o judicial que pueda involucrar a menores”, remató.

Comentarios