Política

Schiaretti le daría los votos que necesita el Gobierno para suspender las PASO

cargando anuncio

Alejandra Vigo, la senadora nacional y esposa del gobernador cordobés Juan Schiaretti, afirmó que las primarias son “un gastadero de plata”. Las palabras de la hermana de la ex Ministra Élida Vigo, se da en medio de la presión de gobernadores que piden eliminar las PASO y así complicar a Juntos por el Cambio, que no contaría con esa herramienta para definir candidaturas de cara a las Elecciones del 2023.

Schiaretti le daría los votos que necesita el Gobierno para suspender las PASO

BUENOS AIRES. Pese a que la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, negaron que el Gobierno nacional esté pensando en un proyecto para eliminar las elecciones PASO del próximo año, la llamada “liga de gobernadores peronistas”, presiona para eliminar las primarias, un cambio en las reglas electorales que perjudicaría al principal frente opositor del país, Juntos por el Cambio, al quitarles una herramienta para dirimir diferencias internas, definir candidaturas y listas de cara a las trascendentales elecciones del 2023.

Según publicó Parlamentario, además de haberle llevado su reclamo al presidente Alberto Fernández, el grupo de mandatarios provinciales del PJ también habrían contactado al cordobés Juan Schiaretti, quien siempre se manifestó en contra de las primarias. De suspenderlas, el cordobés vería potenciadas sus opciones electorales, al impedir que JxC defina sus candidaturas a través de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

En ese marco, la senadora nacional Alejandra Vigo –esposa de Schiaretti y hermana de la ex senadora de la Renovación K, Élida Vigo-, escribió en Twitter este viernes, un mensaje que deja en claro que el schiarettismo está a favor de la suspensión de las primarias. “Queremos ser claros: Desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición”, expresó Vigo.

“Las PASO son un gastadero de plata”

“Desde que fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”, señaló la legisladora de Córdoba Federal. Y resaltó: “Por eso nunca las impulsamos en Córdoba y no somos nosotros los que ahora cambiamos de posición, son otros los que, por conveniencia, ahora las están reclamando. Son los mismos que en 2017 decían que había que eliminarlas. Así de claro”, sentenció.

Élida y Alejandra Vigo, durante la jura de esta última como Senadora nacional por Córdoba

En este escenario, legisladores de Córdoba Federal resultarían clave si el oficialismo buscara avanzar con una eventual ley en el Congreso, ya que tienen tres diputados -Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Natalia de la Sota- y a Vigo en el Senado. Además, contarían con los votos de los legisladores de la Renovación K, Carlos Fernández y Diego Sartori –en Diputados- y Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana –en Senadores-. Es que el gobernador Oscar Herrera Ahuad ya se expresó en contra de las PASO en 2020. Por supuesto, como otros oficialismos provinciales, la Renovación también se vería beneficiada si los frentes opositores, y en especial JxC, no pueden zanjar sus diferencias a través de internas.

Alejandra Vigo con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, uno de los que impulsa la suspensión de las PASO

La réplica de Negri y la máxima preocupación de JxC

Ante el mensaje de la senadora, el jefe de la UCR en la Cámara baja, Mario Negri, advirtió: “El PJ de Córdoba acaba de blanquear que podrían dar sus votos, que son clave, para suspender las PASO”. “Más allá de lo que diga hoy el oficialismo, en 2021 diputados del FdT presentaron un proyecto en ese sentido con apoyo de gobernadores y Massa. La preocupación de JxC es máxima”, agregó el cordobés.

En otro tuit, el diputado nacional por Córdoba enfatizó que “las PASO son un gran avance que permite a los ciudadanos participar del proceso de selección de candidatos. Sería un escándalo que el oficialismo y parte de la oposición avancen en la suspensión (como intentaron en 2021). Las reglas de juego son intocables, previo a una elección”, sentenció.

Comentarios