Política

Schiavoni: “Estamos en contra de la Ley de Lemas”

cargando anuncio

El candidato a senador Humberto Schiavoni, hizo su balance de las PASO que consagraron a Cambiemos como la segunda fuerza en Misiones. Y anticipó que el gobierno se mantiene firme en la Reforma Política bloqueada por la Renovación y el kirchnerismo en el Senado.

Schiavoni: “Estamos en contra de la Ley de Lemas”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El candidato a senador Humberto Schiavoni, hizo su balance de las PASO que consagraron a Cambiemos como la segunda fuerza en Misiones. Y anticipó que el gobierno se mantiene firme en la Reforma Política bloqueada por la Renovación y el kirchnerismo en el Senado.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Consagrado en las PASO de este domingo como candidato a senador nacional por Misiones, Humberto Schiavoni –que está de licencia como Director Ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá- habló con MisionesCuatro sobre el resultado de los comicios que ubicaron a Cambiemos como la segunda fuerza. Y adelantó que el gobierno nacional mantiene su postura respecto de la Reforma Política, que implica la eliminación de la Ley de Lemas que rige en Misiones.

En el primer tramo de la entrevista, Schiavoni negó que la excelente elección en Posadas, donde Cambiemos le sacó más de 10 puntos de diferencia a la Renovación, haya sido un castigo a la gestión del intendente Joaquín Losada. “Fue un voto de la gente, no un voto castigo o un premio a las obras”, dijo el candidato, que tiene muchas chances de convertirse en senador tras las elecciones de Octubre.

Contrario a las críticas al gobierno nacional como responsable de las asimetrías comerciales con Paraguay, que jaquean al comercio e industria posadeños, Schiavoni remarcó que el gobierno nacional ha implementado el ITC Diferenciado y “además se sancionó la Ley Pyme”, que otorga importantes exenciones impositivas. Pero aclaró que hay otros actores que intervienen en el problema, es decir, el gobierno provincial, el municipio y los empresarios. La provincia mantiene los impuestos a Ingresos Brutos y la Aduana “que son esquemas altamente distorsivos. Y después están los empresarios. Sólo el 20% de las PyMES misioneras están inscriptos en el Registro PyME”, puntualizó.

“No se votó el apoyo o castigo a una gestión. Se votó la confirmación de un cambio en el país y de una nueva manera de hacer política”, aseguró.

Con respecto a las PASO, donde Cambiemos obtuvo poco más del 28% de los votos y resonantes victorias en centros urbanos como Posadas y Oberá, Schiavoni dijo que “ha sido un primer paso, muy importante. Ahora viene una instancia de planificación y preparación. Ya sabemos dónde tenemos que trabajar”, aseveró.

Y repreguntado sobre el escaso caudal de votos que ha cosechado Cambiemos en las pequeñas comunas del interior de Misiones, Schiavoni explicó: “No tuvimos una presencia territorial. Hay intendentes que tienen mucha fuerza, que han hecho buena gestión. Además, en Misiones se da una situación única: en los últimos 15 años, el 100% de los intendentes responden al mismo poder político. Esto no pasa ni en Formosa ni en Santa Cruz ni en Santiago del Estero. Es muy difícil perforar el poder territorial (de los intendentes renovadores)”, analizó.

Vinculado al poder territorial de los Barones del Interior de Misiones –algunos alcaldes tienen varios periodos consecutivos y superan los 10 años de mandato-, Schiavoni dejó una definición importante: el gobierno nacional mantiene su postura de impulsar una reforma política que derogaría la Ley de Lemas. “Estamos en contra de la ley de lemas, distorsiva y claramente favorece a los oficialismos. Propusimos una reforma política que elimine el sistema de colectoras como la Ley de Lemas y para que las PASO no fueran obligatorias, ni para la gente votar ni para los partidos. Las PASO tienen que estar en la agenda”, sentenció el candidato a senador, sin brindar pistas sobre si el oficialismo reimpulsaría la Reforma Política con la nueva composición del Senado. Recordemos que el PJ-Frente para la Victoria y sus aliados, como el partido “misionerista” de la Renovación, bloquearon el proyecto de Reforma Política que había sido aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación.

“La semana que viene vamos a estar presentando los candidatos a concejales”, anticipó el presidente del PRO a nivel nacional. Cabe acotar que los primeros 8 lugares de la lista de Cambiemos Misiones ya está acordada tras el armado del frente. El plazo de presentación de los candidatos a diputados provinciales vence el próximo 12 de Septiembre.

Relacionadas:

Franco defendió la Ley de Lemas

Passalacqua apoya la reforma política de Macri pero en Misiones ratifica la Ley de Lemas

“Seguimos insistiendo en que la Ley de Lemas debe ser derogada”

Peña: la ley de lemas “no ayuda” a la reforma política

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios