Política

El proyecto sobre donación de plasma fue aprobado

cargando anuncio

La Cámara baja sancionó el proyecto consensuado por 229 votos a favor. Antes se aprobó el proyecto de teletrabajo y de Economía del Conocimiento.

El proyecto sobre donación de plasma fue aprobado

La Cámara de Diputados aprobó este viernes a la madrugada de manera unánime el proyecto que impulsa una Campaña Nacional de Donación de Plasma sanguíneo de pacientes que hayan estado infectados de COVID-19. Asimismo, incorpora una licencia de dos días para los donantes, sin que pierdan ningún beneficio laboral. De esta forma, con 229 votos afirmativos y 0 negativos, la iniciativa tuvo la media sanción.

Todos los temas que trató la Cámara de Diputados en la sesión remota de este jueves fueron consensuados. En el caso de la Campaña Nacional de Donación de Plasma, el proyecto acordado fue impulsado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y diputados de su espacio. Sin embargo, en un hecho inédito, también acompañaron los diputados Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO, y Carmen Polledo, que es la vicepresidenta de la Comisión de Acción Social y Salud. También llevó la firma de dos diputados que son médicos: Pablo Yedlin, del Frente de Todos y presidente de esa misma comisión, y Eduardo “Bali” Bucca, jefe del Interbloque Federal.

La sesión mixta, con algunos diputados presentes en el recinto y la mayoría conectados en forma remota, inició a las 16:15. Tras aprobar la postulación de Miguel Angel Pichetto para ocupar la vacante en el Auditoría General de la Nación (lugar que dejó el radical Jesús Rodríguez al pasar a la presidencia de ese organismo de control) y darle media sanción a los proyectos de teletrabajo y de economía del conocimiento, llegó el turno de tratar la donación de plasma sanguíneo de pacientes que hayan estado contagiados de COVID-19.

El proyecto, además de proponer que el Poder Ejecutivo realice una campaña de divulgación a través de los medios a su alcance, incorpora dos días de licencia para quien done plasma, sin que pierda ningún beneficio laboral como premios o presentismo.

En definitiva, los puntos principales de la normativa aprobada por la Cámara Baja son:

-Promoción de creación de una campaña nacional para la promoción de la donación voluntaria de plasma sanguíneo, proveniente de pacientes recuperados de COVID-19 de todo el país.

Licencia especial para los y las donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen

-Reconocer a los donantes como “ciudadanos/as solidarios/as destacados/as de la República Argentina”.

– Colaborar con el traslado de aquellas personas que deseen ser donantes y no tengan movilidad o tengan dificultades para ir al punto de donación.

Comentarios