Política

Si se aprueba, Macri no vetaría la Ley del Aborto

cargando anuncio

El presidente lo dejó saber en los pasillos de la Casa Rosada, tras la multitudinaria marcha del 8M, en la que fue central, el reclamo por la legalización del aborto. El mandatario se pronunció expresamente en contra de la práctica, pero estaría dispuesto a aceptar lo que se resuelva.

Si se aprueba, Macri no vetaría la Ley del Aborto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente lo dejó saber en los pasillos de la Casa Rosada, tras la multitudinaria marcha del 8M, en la que fue central, el reclamo por la legalización del aborto. El mandatario se pronunció expresamente en contra de la práctica, pero estaría dispuesto a aceptar lo que se resuelva en el Congreso.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1520591388417-094584e7-cb3f-4″ include=”162089,159359″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. La decisión está tomada: en el caso de que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el presidente Mauricio Macri no lo vetará.

Pese a que se manifestó públicamente en contra del aborto, el jefe del Estado aceptará el resultado final que arroje el debate parlamentario, que comenzará el mes próximo en la Cámara de Diputados y recorrerá el interior del país.

“No habrá veto, está dispuesto a aceptar lo que se resuelva. Pero lo importante es que el debate se dé de forma madura e integral, es un reclamo social que tiene muchos años”, sostuvo uno de los hombres de consulta del jefe del Estado.

 

Proyecto de paridad salarial

Ayer, mientras una multitud conmemoró el Día Internacional de la Mujer con un reclamo común, la lucha por la igualdad de género, el presidente Macri volvió a imponerse en la agenda de género con el anuncio de que enviará al Congreso un proyecto de ley “de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo”. La iniciativa tiene como punto fundamental busca lograr paridad salarial entre hombres y mujeres.

“No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre. No tiene sentido, no tiene explicación para aquellos que trabajamos día a día con ellas. El salario igualitario tiene que ser una realidad en todo el país”, dijo el Presidente antes de la marcha del #8M.

Así, en los últimos 10 días, tras habilitar a sus legisladores para que avancen con el debate parlamentario y darles libertad de acción para votar sobre el aborto, el Presidente sumó otro gesto con el proyecto de “igualdad de género”.

 

La apuesta de Macri por el debate del aborto para mejorar su imagen

De esta manera, Macri se puso al frente de un reclamo social de muchos años. Dos decisiones fuertes, muy meditadas, que buscan quitar del centro de las críticas a la Casa Rosada. El gobierno nacional viene siendo muy cuestionado por la inflación, los tarifazos, las presiones para poner tope a los salarios, los despidos y el intento de flexibilización laboral.

Cerca del Presidente destacaron el “olfato político” para liderar un reclamo transversal a todo el arco político. “Pasaron 202 años para que un presidente instalara el tema y ese fue Mauricio Macri”, celebró uno de los hombres de confianza.

Desde luego, Macri se vio obligado a retomar la agenda y tratar de mejorar su imagen pública. Y lo hace con un tema de divide aguas en todos los espacios políticos, con lo que desarticula las posibilidades de alianzas en bloques opositores.

La de Macri, no deja de ser una jugada arriesgada. Si en el Congreso no se aprueba, Macri obtiene un rédito político por habilitar el debate, algo que no hicieron ninguno de sus antecesores, incluida Cristina Kirchner.

Pero si avanza el proyecto, el presidente se vería obligado a refrendar la norma. Así se granjearía la oposición y rechazo de la Iglesia Católica, de las Iglesias Evangélicas y todos sus fieles. Sin mencionar al propio Papa Francisco.

 

El escenario de la despenalización en el Congreso

El Congreso, en tanto, se prepara para la primera convocatoria formal para tratar el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que será el 20 de marzo.

Ese día se definirá el cronograma de tratamiento y se abrirá un plazo para que se inscriban todas las organizaciones o instituciones que quieran intervenir.

Si bien el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo tuvo récord de firmas del oficialismo y la oposición -en total fueron 71 diputados-, la aprobación no será sencilla. Los números están parejos en la Cámara baja.

La clave estará en las abstenciones. Si la cifra es superior a 60, el proyecto podría tener media sanción, especulan en la Casa Rosada.

Sin embargo, el mayor escollo estará en la Cámara de Senadores, en donde el optimismo de conquistar los votos necesarios por parte de quienes impulsan la norma es muy bajo.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

La Nación/JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios