Política

“Se busca proteger a las jubilaciones de la inflación”

cargando anuncio

Con estas palabras, el titular del PRO, Alfredo Schiavoni, defendió la Reforma Previsional. El referente enfatizó que se busca dar sustentabilidad al sistema previsional. También subrayó que el proyecto cuenta con media sanción en el Senado y con el respaldo de 23 de los 24 gobernadores.

“Se busca proteger a las jubilaciones de la inflación”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Con estas palabras, el presidente del PRO Misiones, Alfredo Schiavoni, defendió la Reforma Previsional. El referente enfatizó que se busca dar sustentabilidad al sistema previsional. También subrayó que el proyecto cuenta con media sanción en el Senado y con el respaldo de 23 de los 24 gobernadores.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. El ex diputado provincial y actual presidente del PRO, Alfredo Schiavoni, realizó una encendida defensa del proyecto de Reforma Jubilatoria, al subrayar que se busca proteger a las jubilaciones de los efectos de la inflación. En diálogo con MisionesCuatro, el referente macrista insistió en que con el nuevo criterio para las actualizaciones, que será trimestral, se pretende darle sustentabilidad al sistema. Por otra parte, recordó que el proyecto está consensuado con 23 de los 24 gobernadores, lo que explica por qué se logró la media sanción en el Senado.

“Las jubilaciones están atadas a lo que recauda. Se busca proteger las jubilaciones y asignaciones de los efectos que causa la inflación. Para esto hay que atar las actualizaciones a los índices que publica el Indec”, subrayó Schiavoni. Al tiempo que recordó que “ahora tenemos estadísticas serias, que no son discutidas ni interna ni externamente”, a diferencia de lo que ocurría durante el gobierno kirchnerista.

“La actualización va a acompañar como mínimo el costo de vida, nunca puede quedar por detrás de la inflación”, insistió el dirigente.

Asimismo, Schiavoni puntualizó que el cambio en la forma de calcular las actualizaciones en las jubilaciones y en las AUH, se pretende darle “sustentabilidad en el tiempo al sistema previsional de la Argentina. Eso es lo que busca esta reforma que tiene el consenso de 23 de los 24 gobernadores del país y tiene media sanción del Senado”, recordó el ex legislador provincial.

De acuerdo con Schiavoni, el Consenso Fiscal o Pacto Fiscal 2017, obliga al gobierno a la Reforma Previsional. “Los gobernadores han firmado una reforma del sistema fiscal, que busca descomprimir la presión sobre las actividades productivas”, sostuvo y advirtió que “si modificamos la recaudación hacia abajo”, se verían resentidas las jubilaciones y pensiones.

Cabe aclarar que en 2018 se espera un aumento en la recaudación y de ahí que la oposición sostiene que el gobierno se ahorraría entre 60 y 80 mil millones de pesos con la nueva fórmula de actualización. Este dinero es clave para el gobierno nacional, que debe obtener recursos para el pago del Fondo del Conurbano Bonaerense y para la compensación a las provincias. Aunque las críticas apuntan al uso de recursos para el pago de los intereses de las Lebacs (Letras del Banco Central) y para el pago de intereses de la deuda externa.

El Bono Extraordinario y el Empalme con el nuevo sistema

No obstante, Schiavoni consideró que con el bono por única vez, se podrá compensar la totalidad de lo que perderían los jubilados, en el cambio de un sistema de cálculo al otro. “En este empalme, quedaban tres meses de ajuste, fuera del cálculo. Por eso se está pensando un bono extraordinario por única vez de 750 pesos, para los que hicieron aportes de 30 años”, comentó el dirigente.

Para el presidente del PRO Misiones, el bono compensatorio es mayor a la suma que perderían los jubilados. Según el ex diputado, con el cambio en las actualizaciones, “tendrías una pérdida de 600 pesos” en jubilaciones de 10 mil y el bono supera esa cifra.

“El sistema no resiste si jubilamos a todos los que no hicieron aportes”, acotó el dirigente, y recordó que el gobierno lanzó la “Asignación Universal del Adulto Mayor”.

En cuanto a la situación de los jubilados misioneros, Schiavoni remarcó que la provincia, “no está adherida a la Ley Nacional”, por lo que las modificaciones, no los alcanzarán.

Ratificación del Pacto Fiscal en la Legislatura misionera

Por otra parte, el ex diputado se refirió a la sanción de la ratificación del Pacto Fiscal que se dará esta tarde en Sesión Extraordinaria en la Legislatura Provincial. Al respecto de este tema, Schiavoni explicó que luego de un debate entre los gobernadores y el gabinete nacional, “primó el manejo racional de los recursos”.

Para el dirigente del PRO, el consenso se logró a través de negociaciones y mesas de diálogo con los gobernadores, a la inversa de lo que ocurría durante el gobierno anterior, en el que Nación manejaba el 74% de los recursos coparticipables. “En un país absolutamente unitario donde el kirchnerismo dominaba con el látigo o con la chequera, disciplinaron a cuanto gobernador tuvieron enfrente. Se les ha devuelto la autonomía de los recursos”, opinó.

“Con la previsibilidad, las provincias van a poder bajar la presión fiscal sobre las actividades productivas y los productos finales”, subrayó Schiavoni. Al tiempo que atacó nuevamente el impuesto a los Ingresos Brutos que aplica la provincia a cada etapa productiva o comercial. “Quienes más tienen deben que tributar en mayor proporción que los más vulnerables. Es lo que pretendemos se refrende en la legislatura provincial”, finalizó.

Relacionadas:

Puntos clave de la reforma previsional

Reforma Jubilatoria: Cuatro misioneros estuvieron para lograr el quórum

Las provincias acordaron con el Gobierno un nuevo Pacto Fiscal[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios