Política

Se complica de nuevo la vacunación antiCovid por incumplimientos de AstraZeneca y Sigman

cargando anuncio

Deberían llegar más de 3 millones de vacunas antes del 25 de agosto para completar esquemas y solo está previsto el arribo de 381 mil dosis para el miércoles.

Se complica de nuevo la vacunación antiCovid por incumplimientos de AstraZeneca y Sigman

BUENOS AIRES. Tras los problemas con la Sputnik V comienzan a faltar dosis de AstraZeneca para completar los esquemas de vacunación. Desde Nación aseguran que llegarán en los próximos días.

Según LPO, Julio fue un mes record en vacunación para la Argentina tras la aplicación de más de 8 millones de dosis en todo el país. Cabe aclarar que para inmunizar a toda la población, se necesitarían unas 88 millones de dosis. Con la salvedad de que las vacunas aún no están autorizadas para menores de 0 a 12 años.

La falta de segundas dosis de Sputnik V por ahora fue suplida con las dosis de Moderna que EEUU envió como donación semanas atrás.

En Misiones, también se está combinando con dosis de AstraZeneca, para los que ya cumplieron con los 90 días de intervalo interaplicación.

Sin embargo, a nivel nacional, el principal inconveniente está ligado a la falta de dosis de AstraZeneca. De los casi 13 millones de dosis que llegaron al país solo quedan disponibles 366 mil que se utilizarán para completar esquemas. Aunque en el gobierno prevén que no serán suficientes.

En ese contexto, desde la Casa Rosada adelantaron que el miércoles llegarán 381 mil dosis de AstraZeneca provenientes de México. Con ese embarque la Argentina llegará a 13,2 millones de dosis, de los más de 22 millones que compró el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Así, la vacuna que el empresario K Hugo Sigman y el laboratorio Liomont fabrican para América Latina trajo varias complicaciones al gobierno por los sucesivos incumplimientos.

En marzo y abril la Argentina debió haber recibido 6 millones de dosis. Pero ninguna arribó al país hasta mediados de mayo. Y desde ese momento entró un promedio de 3 millones de vacunas mensuales.

Al 30 de junio había 6.918.360 vacunados con AstraZeneca una dosis. Y para cumplir con el cronograma 56 días después se debería llegar con la misma cantidad. pero de vacunados con 2 dosis.

Sin embargo, hasta ahora hay 3,4 millones de vacunados con dos dosis de AstraZeneca. Para llegar a cumplir con el cronograma deberían llegar al menos 3 millones de dosis hasta el 25 de agosto, algo que parece poco posible.

El problema agravado por los incumplimientos de Rusia y su vacuna Sputnik V

Cabe remarcar que como el gobierno está empleando vacunas AstraZeneca como segundas dosis de las Sputnik V, por los incumplimientos del gobierno ruso, la escasez de dosis de AstraZeneca, se agrava. Desde luego, esto incomoda al ala ultrakirchnerista del gobierno que apostó a los sueros producidos en Rusia. Y al acuerdo con el presidente Vladimir Putin.

El gobierno espera que comiencen a distribuirse las 850 mil segundas dosis fabricadas en el país por el laboratorio Richmond, del empresario Marcelo Figueiras, un hombre muy cercano al diputado nacional y creador de La Cámpora, Máximo Kirchner. El cronograma de entregas de las dosis de Sputnik V, viene atrasado desde Enero con el Instituto Gamaleya.

Por otra parte, antes del fin de la semana deberían llegar 2,3 millones de dosis de Sinopharm, que se suman a los 2,2 millones de dosis que aún quedan sin aplicar.

Comentarios