Política

Se constituyó el Comando General Electoral para los comicios 2021

cargando anuncio

El Gobierno nacional estableció el Comando General Electoral que estará a cargo de las funciones de coordinación, ejecución y vigilancia de los comicios previstos para este año.

Se constituyó el Comando General Electoral para los comicios 2021

La medida quedó oficializada mediante Decreto 283/2021, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

Esta semana, el ministro de Interior Wado De Pedro, se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral para analizar las medidas que se llevarán a cabo en las próximas elecciones legislativas, entre las que se contemplan el aumento de espacios de votación y el establecimiento de algún tipo de franja horaria para grupos de riesgo por la pandemia de coronavirus.

En paralelo, el funcionario mantiene conversaciones en el Congreso para posponer un mes tanto las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), previstas para el 8 de agosto, como las elecciones legislativas, del 24 de octubre, debido a la situación epidemiológica.

Un borrador de proyecto oficial, enviado por De Pedro a los bloques opositores en el Congreso, contempla posponer las PASO al 12 de setiembre y las elecciones al 14 de noviembre.

El Comando Electoral fue creado “a los fines de la custodia de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y las Elecciones Generales a celebrarse en el año 2021″, indica el artículo 1°, y dependerá del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

En tanto, se autoriza al Ministerio de Defensa a designar al Comandante General Electoral, que a su vez, designará a los Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación.

El documento señala que el Comando General Electoral “tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Nacional Electoral”.

También se encargará de las acciones “destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO y las Elecciones Generales”.

El Comando “establecerá un mecanismo de información en tiempo real con la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral sobre dichas novedades”.

Comentarios