Política

Se cumplió un año de la resonante victoria de JxC en las PASO en Misiones

cargando anuncio

Un 12 de septiembre, pero del 2021, el frente opositor conformado por Activar, la UCR y el PRO, fue el más votado en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Luego, en las generales, Juntos por el Cambio consiguió dos de las tres bancas a diputados nacionales en disputa.

Se cumplió un año de la resonante victoria de JxC en las PASO en Misiones

POSADAS. Hace exactamente un año, el principal frente opositor misionero, Juntos por el Cambio se imponía claramente en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el domingo 12 de Septiembre del 2021.

En esas elecciones primarias, la coalición que integran Activar, la UCR y el PRO, conseguía 243.295 votos, es decir, el 40,24% de los sufragios. Dentro del espacio resultó ganador Martín Arjol (UCR) con 76.757 votos (31,54%) por escaso margen frente a Pedro Puerta (Activar), que cosechó 68.232 votos (28,04%) Así, quedó conformada la lista del espacio opositor, que luego se impondría en las generales, consiguiendo dos de las tres diputaciones nacionales en disputa: Arjol y Florencia Klipauka (Activar) resultaron electos como representantes de Misiones en la Cámara baja del Congreso de la Nación.

Esta fue una importante victoria electoral de JxC frente a la Renovación K, que quedó casi 8 puntos por debajo. El Frente Renovador de la Concordia Misionero, que postuló a Carlos Alberto Fernández, consiguió 197.494 votos (32,66%) Es decir, JxC se impuso a la Renovación por 45.801 votos. En las generales, Fernández resultó electo, pero la Renovación no tuvo chances de pelear por una segunda banca.

En tercer lugar, quedó el kirchnerismo misionero, en una interna que ganó la lista encabezada por el abogado y dirigentes del PAyS, Isaac Lenguaza. Obtuvieron 107.239 votos, y Lenguaza sumó 41.552 sufragios. También superaron el piso del 1,5% del padrón, las listas del Partido Obrero y de los liberales que compitieron con un sello partidario que pertenece a la Renovación.

Dirigentes de JxC Misiones Pedro Puerta, Martín Arjol, Pablo Velázquez y Florencia Klipauka (de izq. a der.)

A un año una crisis económica y política más profunda

Cumplido un año de la resonante victoria electoral de la oposición en Misiones, Juntos por el Cambio dio numerosas muestras de permanecer cohesionado, pese a las diferencias internas que lógicamente existen entre los diferentes partidos que integran el espacio. Y, por otra parte, la realidad económica sigue deteriorándose y está mostrando signos de descomposición que afectan a la imagen del gobierno provincial y nacional.

Cabe remarcar que el Frente de Todos y la Renovación son aliados en términos políticos, como lo demuestran las votaciones en el Congreso de la Nación. De ahí que la caída del oficialismo nacional, acelerada por la debacle económica, arrastre al oficialismo autodenominado “misionerista”.

Comentarios