Se desarrollan con normalidad las PASO en Chubut

Categorías: Política.

Palabras destacadas: jornada electoral, gobernador y vice, generales, provinciales, chubut, normalidad, vice, marco, único, intendente, télam, gobernador, provincia, jornada, mesas, fórmula, electoral, candidatos, partidos, y partido.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Política.

La jornada electoral en Chubut se desarrollaba esta mañana con normalidad, con 1.235 mesas habilitadas para la votación en el marco de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, paso previo a las generales del 9 de junio, cuando en la provincia se elegirá gobernador y vice, diputados provinciales, intendente y concejales (en la mitad de las localidades) y representantes populares ante el Consejo de la Magistratura.

«La jornada electoral comenzó con normalidad, salvo algunas demoras en la constitución de determinadas mesas porque a último momento una autoridad faltó o nos reclamaban delegados judiciales, pero todo está en marcha y sin inconvenientes» indicó a Télam la secretaria del Tribunal Electoral del Chubut, Cristina Dencor.

En total, hay 10 fórmulas a gobernador y vice, pero el justicialismo será el único que utilice las PASO para definir candidatos para las generales con tres postulantes que son el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el ex vicegobernador Gustavo Mac karthy y el intendente de la pequeña localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa.

Por su parte, el gobernador del Chubut y candidato a la reelección, Mariano Arcioni -alineado a nivel nacional con Sergio Massa-, participa de su primer test electoral acompañado en la fórmula por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en el marco de la alianza «Chubut al Frente» que se constituyó alrededor de partidos provinciales.

El otro sector que participa en carácter de frente electoral es «Chubut Cambia», la versión local de Cambiemos, que postula como candidato único a la gobernación al diputado nacional Gustavo Menna y a la abogada especialista en derecho administrativo Fernanda Abdala como candidata a vice.

Los otros partidos que inscribieron precandidaturas son el Partido Socialista Auténtico, que postula la fórmula integrada por José Luis Giussi y Alipio Salinas, y el Movimiento Socialista de los Trabajadores, que anotó la fórmula Maximiliano Masquijo-Lucía Sandoval, ambos profesores universitarios, como candidatos a gobernador y vice.

A ellos hay que agregar la lista presentada por el Polo Social, integrada por Oscar Petersen y Mario Triviño; y la que inscribió el Partido Independiente del Chubut (PICH), conformada por Carlos Wohn y Maira Frías, para gobernador y vice.

La única fórmula constituida íntegramente por mujeres es la del Partido Obrero, que lleva a Gloria Sáez y a Daniela Goldiola como precandidatas a gobernadora y vice.

Están habilitados para votar en Chubut 442.344 electores y, tengan o no internas, los partidos deberán superar el 1,5% de ese padrón para poder competir en las generales, es decir obtener más de 6.635 sufragios.

Las condiciones meteorológicas son buenas en todo el territorio de la provincia, de acuerdo al relevamiento que efectuó Télam por las distintas comarcas, lo que facilita la llegada de ciudadanos a las 229 escuelas seleccionadas como receptora de votos.

Comentar