Política

Se desploma la actividad de la Construcción en Misiones

cargando anuncio

Según un informe elaborado a partir de los datos del Ieric, hay menos trabajadores activos que hace un año y el salario creció por debajo de la inflación.

Se desploma la actividad de la Construcción en Misiones
Imagen ilustrativa

En el mes de julio (último dato actualizado), los trabajadores registrados en el sector de la construcción en Misiones totalizaron 7.713 (el más alto del NEA), teniendo una caída del 14% respecto al mismo mes del año anterior.

Si bien la provincia muestra los mejores indicadores en el NEA, tiene menos trabajadores activos que hace un año y el salario promedio creció por debajo de la inflación, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción).

En Misiones, 1.253 trabajadores de la construcción perdieron su trabajo

En todo el país, en el mes de julio (último dato actualizado) se registraron 408.386 trabajadores en la construcción, cayendo un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior (10.173 trabajadores menos), mientras que, comparado con lo registrado en junio, la caída fue del 0,7%, equivalente a 2.789 trabajadores menos.

Por su parte, la provincia de Misiones tuvo un descenso interanual del 14%, totalizando 7.713 trabajadores en el sector (1.253 trabajadores menos). Además, comparado con el mes anterior, Misiones tuvo una caída del -0,8% en cantidad de trabajadores (64 trabajadores menos).

Dentro del NEA, Misiones tiene en julio la cantidad de trabajadores activos más alto de la región, mientras que su caída interanual es la más baja de la región.

En lo que respecta a las otras provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída interanual del país (-31,1%); Formosa la tercera más alta nacional (-23.6%) y Corrientes cayó un 16,8%.

A nivel nacional, solo 7 jurisdicciones sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezados por San Luis (+15,1%).

Misiones tiene el incremento más alto del NEA

En julio de 2019, el salario promedio en la industria de la construcción a nivel nacional fue de $30.707,4, un 55,9% más a nivel interanual. No se realiza comparación mensual ya que, en junio, el salario promedio incluye el agüinado.

En Misiones, el salario promedio en el sector de la construcción fue de $26.644,91, creciendo un 55,9% interanual, siendo el crecimiento más alto en el NEA, e igualando al total nacional. Sin embargo, se destaca que el mismo está por debajo de la inflación interanual (julio 2018 a julio 2019) para el NEA, que fue del 56,6%. A nivel nominal, Misiones tiene el sexto salario promedio más bajo de todo el país.

En lo que refiere a las provincias del NEA, Misiones tiene además el valor nominal de salario promedio más alto. Le sigue Formosa (con un crecimiento interanual del 44,3%), Chaco (+40,6%) y Corrientes (+44,5%).

Comentarios