Política

Se extendió el DISPO hasta el 28 de febrero con clases presenciales

cargando anuncio

El Gobierno oficializó este sábado la extensión en todo el país del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) por la pandemia del coronavirus. La misma regirá desde el 1º de febrero hasta el 28 de ese mes.

Se extendió el DISPO hasta el 28 de febrero con clases presenciales
Imagen ilustrativa de archivo

El Decreto 67/2021 publicado este sábado dispone el inicio de clases con presencialidad de docentes y alumnos, medida que se instrumentará de acuerdo a los parámetros del Consejo Federal de Educación. Serán las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las que definirán los detalles de la efectiva reanudación del ciclo lectivo y, eventualmente, su suspensión, de acuerdo con la evolución epidemiológica de cada zona.

Por otro lado, el DNU señala que ningún aglomerado urbano, ni departamento, ni partido de cualquiera de las provincias argentinas, se encuentra en la actualidad bajo Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

El Decreto dispone la libre circulación por todo el territorio del país, aunque los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán reglamentarla estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas.

Con respecto a las actividades esenciales, se mantienen como estaban siendo realizadas hasta ahora y se podrán desarrollar de acuerdo a los protocolos aprobados.

Sobre el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio

La vigencia del DIPOSO en Argentina, significa que pueden desarrollarse la mayoría de las actividades económicas y sociales, cumpliendo los protocolos sanitarios establecidos por cada jurisdicción y mantener la distancia física de dos metros con otras personas, el uso del barbijo, el lavado de manos y la ventilación de ambientes, y con prohibición de las aglomeraciones”.

También se establecen disposiciones comunes respecto de los grupos en riesgo, los límites a la circulación, el transporte público interurbano e interjurisdiccional, los controles efectuados por el Ministerio de Seguridad, la fiscalización coordinada para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, las infracciones y la verificación de los parámetros epidemiológicos y sanitarios.

Comentarios