Política

Se posterga hasta junio la actualización en los precios de nafta y gasoil

Se trata del 62% del aumento derivado de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del 2020, que se había prorrogado para el 21 de abril próximo.

Se posterga hasta junio la actualización en los precios de nafta y gasoil

El Gobierno nacional postergó hasta el 21 de junio próximo una actualización del impuesto sobre los combustibles que debía entrar en vigencia el próximo miércoles. La medida quedó oficializada mediante el decreto 245/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Se trata del 62% del incremento derivado de la actualización correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, que se había aplazado para el 21 de abril próximo.

El impuesto sobre los combustibles se actualiza en los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, considerando, en cada caso, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que facilita el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe.

En esta oportunidad, el decreto señaló que “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”.

Y recalcó que “en línea con las medidas instrumentadas hasta la fecha y con el fin de asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios, resulta razonable extender hasta el 21 de junio de 2021 el diferimiento del impacto pendiente de la actualización de los montos de impuesto correspondiente al cuarto trimestre de 2020”.

Cabe recordar que desde que rige el nuevo precio en las naftas y gasoil, el sábado último, en 16 provincias superó los 100 pesos, una de ellas es Misiones.

Comentarios