Política

Se promulgó parcialmente la ley de fibrosis quística

cargando anuncio

El Gobierno Nacional promulgó parcialmente la ley que declara de “interés nacional” la lucha contra la enfermedad de fibrosis quística y dispone la obligatoriedad de la cobertura integral a pacientes por parte de obras sociales y empresas de medicina prepagas.

Se promulgó parcialmente la ley de fibrosis quística

Mediante el Decreto de Promulgación Parcial 662, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno se expidió sobre la ley sancionada por el Senado el 23 de julio pasado e incluyó un criterio de equidad para que en los tratamientos tenga participación el rubro farmacéutico de los denominados “medicamentos genéricos”.

Uno de los puntos explica que se cambia la concepción de la discapacidad, según el llamado “modelo médico hegemónico”, hacia “este nuevo paradigma que concibe a la persona con discapacidad desde toda su complejidad”.

La Ley Nº 25.649 dispone que toda receta o prescripción médica debe efectuarse en forma obligatoria por su “nombre genérico”; garantizando así la realización de una política más efectiva para la atención de la salud pública.

El artículo original, ahora modificado, “implicaría un retroceso respecto de lo dispuesto por la Ley N° 25.649, pues prohibiría la sustitución de productos y no admitiría su prescripción por denominación común internacional (genérico)”, se dijo, y “se hubiese obstaculizado la realización de una política más efectiva para la atención de la salud pública”.

En cuanto al Programa Médico Obligatorio (PMO), “debe contemplar todos aquellos medicamentos que son de uso habitual, excluyendo de las prestaciones aquellos medicamentos de baja frecuencia y alto precio”.

Fuentes oficiales destacaron que, si no se produjeran estas modificaciones, “el costo que imponía la normativa anterior podía exigirse a una obra social de estructura nacional, pero no a las obras sociales provinciales”. Además, se “imposibilitaba la correcta implementación de la ley y facilitaba los enredos judiciales”.

Comentarios