Política

Se reanuda en el Senado el debate sobre la ampliación de la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo

cargando anuncio

Vuelve a reunirse un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. El oficialismo tendría el número para llevarlo al recinto, gracias al voto infaltable de la renovadora K, Magdalena Solari Quintana.

Se reanuda en el Senado el debate sobre la ampliación de la Corte Suprema que impulsa el kirchnerismo

BUENOS AIRES. Luego dE la inclusión en el debate de un proyecto que supuestamente cuenta con el apoyo de los gobernadores y establece una ampliación drástica del Tribunal Supremo, los senadores retomarán esta semana la discusión de los proyectos relacionados con la reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una obsesión de la Vicepresidente Cristina Kirchner que ve cómo avanzan las causas por corrupción y en un año en el que podría concretarse la primera condena en su contra, por la Causa Vialidad.

Según publicó Parlamentario, será en el marco de un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, que encabezan los kirchneristas Guillermo Snopek (Jujuy) y Oscar Parrilli (Nuequén), respectivamente, donde se reanudará así la discusión del tema que impulsa el kirchnerismo en el Senado. La reforma de la Corte Suprema, como intento de licuar el poder de los actuales cuatro ministros, entró en cuarto intermedio. Están en consideración cinco proyectos.

Reunión plenaria de de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales en el Salón Illia del Senado de la Nación; el 27 de abril de 2022; en Buenos Aires, Argentina. Foto: Mario Mosca / Comunicación Senado

Los proyectos en tratamiento

Uno es el presentado por Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular-FdT), quien propone pasar de 5 a 9 jueces. El oficialista puntano también impulsa federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género.

Otro es del senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), un habitual aliado de la Casa Rosada. Su proyecto establece llevar a 16 los jueces de la Corte, también garantizando la paridad de género y una representación federal. Para ello, estipula que el máximo tribunal deberá integrarse con al menos tres jueces por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata en la zona respectiva.

El tercero corresponde a la neuquina Silvia Sapag (Unidad Ciudadana-FdT). Esta senadora K también plantea una composición por regiones, elevando de 5 a 15 los integrantes de la Corte. Además, dispone una serie de requisitos para la elección de los magistrados, tales como la realización de tres audiencias públicas y que los candidatos informen sobre sus bienes y trayectoria laboral.

La cuarta iniciativa corresponde a la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina), que se limita a regular el cupo femenino en el seno del tribunal, sin elevar su número de ministros, presentado en oportunidad de la renuncia de Elena Highton de Nolasco. Vale recordar que desde entonces el máximo tribunal está conformado por cuatro hombres: Horacio Rosatti (presidente), Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

El proyecto kirchnerista con apoyo de los gobernadores aliados

Finalmente, el quinto proyecto fue presentado luego de ser impulsado por 16 gobernadores, suscripto luego por el Poder Ejecutivo y presentado finalmente el pasado 9 de junio por el presidente y la vice del interbloque Frente de Todos, José Mayans y la “camporista” Anabel Fernández Sagasti, el cual eleva el número de miembros a 25.

Se trata de un proyecto de tan solo 5 artículos, el primero de los cuales habla del número de miembros y propone que “las decisiones de la Corte Suprema se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que integren al momento de adoptarlas”. Y establece que los cuatro actuales jueces seguirán en sus cargos y se cubrirían solo las vacantes.

Este proyecto, el más controvertido y cuestionado por juristas y dirigentes de la oposición, licúa el poder de la Corte como contralor del Ejecutivo y el Legislativo. De dudosa constitucionalidad, esta iniciativa otorga injerencia a los gobernadores en la conformación de una Corte posiblemente adicta al oficialismo de turno.

Cómo sigue el cronograma en el Senado y el voto invaluable de Solari Quintana

Según Parlamentario, la reunión será este miércoles a partir de las 14 en el Salón Illia, y de momento no ha sido anunciada la presencia de invitados. Ni hablar de los propios integrantes de la Corte, cuya presencia José Mayans descartó puntualmente. “No conviene que vengan a opinar sobre un tema que les compete a ellos”, opinó el senador kirchnerista.

Así las cosas, podría avanzarse hacia la firma del dictamen, consensuando entre el oficialismo y sus aliados la unificación de puntos establecidos en los proyectos puestos a consideración. Particularmente los del rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega, indispensables para lograr la mayoría necesaria en el recinto, teniendo en cuenta que el interbloque Frente de Todos cuenta con 35 miembros.

De sumar sus votos Weretilneck y Vega, se descuenta que también votará con el kirchnerismo, la senadora de la Renovación K, Magdalena Solari Quintana. Casi invariablemente acompañó todos los proyectos del oficialismo en el Senado en los últimos años.

Y de lograr la media sanción, el proyecto podría pasar así antes de mitad de año a Diputados, donde el oficialismo no tiene los números para aprobarlo. Sin mencionar los planteos de inconstitucionalidad que podrían presentarse en caso de una hipotética y poco probable sanción.

Comentarios