Política

Comienza la cumbre de cancilleres del G20

cargando anuncio

El presidente Mauricio Macri y su canciller Jorge Faurie aprovecharán la cumbre de cancilleres del G20 que entre este domingo y el lunes se celebra en Buenos Aires para mantener encuentros bilaterales con varios de los países más poderosos del mundo.

Comienza la cumbre de cancilleres del G20

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El presidente Mauricio Macri y su canciller Jorge Faurie aprovecharán la cumbre de cancilleres del G20 que entre este domingo y el lunes se celebra en Buenos Aires para mantener encuentros bilaterales con varios de los países más poderosos del mundo.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_single_image image=”175531″ img_size=”full” alignment=”center” title=”Archivo.”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En el marco de la política de multilateralismo e integración con el mundo que viene desarrollando el Gobierno, la presencia en Buenos Aires de los principales líderes de política exterior del mundo será una oportunidad para avanzar en conversaciones ya iniciadas, cerrar acuerdos en desarrollo o iniciar tratativas con algunos de ellos.

Según fuentes oficiales, Macri tendrá una intensa participación en la cumbre de cancilleres y mantendrá encuentros con varios de los secretarios de Estado y ministros de Relaciones Exteriores que llegarán este fin de semana a la Argentina.

Entre la agenda de conversaciones prevista por el mandatario, hay encuentros bilaterales con los cancilleres de China, Rusia, Japón, India, Singapur y Reino Unido en el marco de reuniones que todavía no están confirmadas oficialmente, ya que la agenda está supeditada a cambios de último momento.

En el mismo sentido, todavía no está definido si el presidente argentino mantendrá algún encuentro con el secretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Sullivan, que finalmente será quien represente a la administración de Donald Trump en la cumbre de cancilleres.

En paralelo al Presidente, pero con su agenda ya casi cerrada, el canciller Faurie mantendrá una verdadera maratón de reuniones bilaterales entre el domingo y el martes, según informaron en el Palacio San Martín.

El diplomático iniciará su ronda de conversaciones mañana temprano y mantendrá reuniones bilaterales con los cancilleres Wang Yi (China), Stef Block (Países Bajos), Angelino Alfano (Italia) y Louise Mushikiwabo (Ruanda).

Agenda movida

También mañana Faurie se entrevistará con Sullivan, el representante de los Estados Unidos, y -por la noche- encabezará en el Palacio San Martín una cena de trabajo con los cancilleres llegados para el encuentro, donde abordarán la situación global general, según se informó oficialmente.

El lunes, en tanto, será el debate más intenso. La agenda de temas de ese día incluirá -en primer lugar- el multilateralismo y la gobernanza mundial, junto con nuevos desafíos como las tecnologías de la información y la brecha digital, la ciberseguridad y los cambios en los paradigmas en comercio y migraciones.

En la segunda parte del debate abordarán el desarrollo equitativo y sostenible, y se trabajará sobre las prioridades elegidas por la presidencia argentina para el G20 2018: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

Una vez finalizado el encuentro, a las 16, habrá una conferencia de prensa a cargo de la troika del G20, integrada por el país que ejerce la presidencia del foro, el que lo presidió el año anterior y el que lo presidirá el año siguiente.
Allí el canciller Faurie; Heiko Maas, ministro federal de Asuntos Exteriores de Alemania; y Taro Kono, ministro de Relaciones Exteriores de Japón, informarán sobre los principales avances conseguidos en la reunión.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_facebook type=”button_count”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]vb
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios