Política

Semana Clave: debate sobre la despenalización del aborto

cargando anuncio

Las audiencias públicas concluyeron la semana pasada, este martes un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a analizar el dictamen del proyecto de despenalización del aborto que se debatirá el 13 de junio en el recinto de sesiones. Por eso, este lunes Misiones Cuatro volvió a ser escenario de un debate entre las dos posturas.

Semana Clave: debate sobre la despenalización del aborto

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Las audiencias públicas concluyeron la semana pasada, este martes un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados comenzará a analizar el dictamen del proyecto de despenalización del aborto que se debatirá el 13 de junio en el recinto de sesiones. Por eso, este lunes Misiones Cuatro volvió a ser escenario de un debate entre las dos posturas.[/vc_column_text][vc_single_image image=”178372″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Por un lado, el Pastor Sergio Fasano de la Iglesia de Dios y miembro del Consejo de Pastores de Posadas insistió en su rechazo a la despenalización del aborto. Por el otro, la Abogada, militante feminista e integrante del Partido Obrero, Olga Aguirre defendió el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

El Derecho a la Vida

Olga Aguirre destacó la importancia de cambiar las leyes a lo largo del tiempo y respecto al origen y el fin de la vida remarcó: “En la ley no se tienen en cuenta los mismos criterios científicos”.

Sergio Fasano se refirió al tema expresando: “Las leyes están para cumplirse. Cuando entendemos que esto es un rango constitucional, entiendo que Aguirre habla de la modificación de leyes, entonces deberíamos hacer algo a favor de modificar la Constitución Nacional y no una ley en particular”.

Los Abortos Clandestinos son una realidad

Al respecto, Fasano admitió que el aborto clandestino “es una situación gravísima”, pero consideró que “si despenalizamos el aborto voluntario, ¿por qué no pensar en despenalizar la droga?”.

El Pastor sostuvo que reconoce la situación, “pero la despenalización del aborto voluntario no es la solución”.

Por su parte, Aguirre manifestó: “El aborto es una realidad que nos pega a todos y el Estado tiene que dar respuestas. Nada tienen que opinar las religiones porque es una cuestión de salud pública”.

En esa misma línea, la militante feminista acotó: “El 13 de Junio en el Congreso se va a discutir si van a seguir muriendo las mujeres por practicarse abortos en condiciones de clandestinidad y van a seguir pagando el costo de la clandestinidad en su salud quedando mutiladas”.

Las ricas abortan, las pobres mueren

Uno de los planteos de quienes se manifiestan a favor de la despenalización del aborto es la falta de equidad entre las mujeres que pueden pagar por una intervención segura y las mujeres de escasos recursos que arriesgan o pierden la vida en las peores condiciones.

Al respecto, Aguirre remarcó: “Las que más pagan las consecuencias de la clandestinidad son las que menos recursos tienen”.

La Abogada afirmó además que los abortos existieron siempre y “hay un negocio enorme protegido por diferentes sectores”. En esa línea, remarcó: “No sólo queremos que sea despenalizado, queremos que sea legalizado para que se pueda practicar en los hospitales públicos y sea reconocido por las obras sociales”.

Por su parte, Fasano argumentó débilmente: “En un Estado de Derecho como el cual vivimos deberíamos tomar un universo más grande si hablamos de clandestinidad y legalidad. Lo clandestino es clandestino, lo legal es legal”.

Cuándo comienza la vida

La Academia Nacional de Medicina de la República Argentina -fundada en 1822- en un comunicado emitido el 22 de marzo pasado rubrica que “el ser humano es niño desde el momento de la concepción”. Al respecto, Fasano sostuvo: “Me impresiona lo que la Academia Nacional de Medicina dice porque es la más antigua de América, pero lo que más me interesa es que dice que el embrión se considera un ser humano”.

Aguirre, por su parte, aseguró que en el mes de abril la Sociedad Argentina de Medicina se expresó a favor de la legalización del aborto “porque considera que este estado de situación perpetúa una masacre contra las mujeres teniendo en cuenta que el aborto clandestino es la principal causa de muerte de las mujeres embarazadas”.

Al mismo tiempo, instó a tener en cuenta “las etapas de desarrollo embrionario” para hablar sobre el inicio de la vida humana. “El proyecto de legalización contempla que se pueda realizar la interrupción hasta las 12 semanas, estamos hablando de que no está desarrollado el sistema nervioso central y que no tiene posibilidades de sobrevida fuera del seno materno”, manifestó.[/vc_column_text][vc_column_text]

Debate completo

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios