Política

El Senado vota la prórroga de la suspensión de desalojos en tierras indígenas

cargando anuncio

Se trata del proyecto que prorroga por cuatro años, la vigencia de la Ley Nacional de Emergencia Territorial Indígena, nro. 26.160. También tratarán la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria y el proyecto que tanto espera el ex gobernador Maurice Closs: la restitución de los feriados puente.

El Senado vota la prórroga de la suspensión de desalojos en tierras indígenas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Se trata del proyecto que prorroga por cuatro años, la vigencia de la Ley Nacional de Emergencia Territorial Indígena, nro. 26.160. Pero además, tratarán la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria y el proyecto que tanto espera que se convierta en ley, el ex gobernador Maurice Closs: la restitución de los feriados puente.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1506514835505-ec846fe7-7608-10″ include=”130099,87488,31110″][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. El Senado sesionará este miércoles desde las 14 para aprobar con cambios la ley que penaliza los actos de corrupción en empresas y la prórroga de la suspensión de los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias, en un debate salpicado por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado. Otro de los proyectos que serán tratados es el del ex gobernador de Misiones y actual diputado nacional, Maurice Fabián Closs, el de restitución de los feriados puente.

Oficialismo y oposición acordaron votar en la sesión de hoy, los proyectos de Emergencia Territorial Indígena (Ley 26.160, que suspende los desalojos a comunidades) y de Responsabilidad Penal Empresaria. Podría ser la última sesión de la Cámara alta antes de las elecciones legislativas, donde además se convertiría en ley la restitución de los feriados puente y se aprobaría una iniciativa que subsidia el pago a las ART para los bomberos voluntarios de todo el país.

El proyecto de ley de Responsabilidad Penal Empresaria, anhelado por el Gobierno, recibió numerosos y profundos cambios y, de aprobarse este miércoles, volverá a la Cámara de Diputados, que ratificaría la nueva redacción en la sesión prevista para la semana próxima.

Oficialismo y oposición arribaron a un amplio acuerdo para que la futura ley sólo abarque los delitos contra la administración pública cometidos por personas jurídicas, los cuales prescribirán a los seis años, con multas que van de dos a cinco veces la ganancia obtenida indebidamente por la empresa.

En cuanto a la una nueva prórroga de la 26.160, recordemos que suspende los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias hasta tanto se termine el relevamiento catastral que ya debió haber completado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La norma vence el próximo 23 de noviembre y los senadores negociaban por estas horas si la prórroga queda fijada en cuatro años -como establece la mayoría de los proyectos presentados-, o si se aprueba por uno o dos años, dada la intención del Gobierno de acelerar el registro de tierras.

Se prevé movilizaciones de indígenas y de asociaciones indigenistas en todo el país y frente al Congreso de la Nación, para lograr que la presión social mueva a los senadores a votar por la afirmativa. Los senadores “misioneristas” Sandra Giménez y Salvador Cabral Arrechea, ya comprometieron su voto a favor de la prórroga, al igual que el kirchnerista, Juan Manuel Irrazábal (PJ – FPV).

Ello aunque no se han comprometido en sus seis años de gestión, con el relevamiento de las comunidades o, más importante aún, con el cese de los desalojos que se han venido registrando en Misiones.

El Senado también sancionará un proyecto del ex gobernador de Misiones Maurice Closs que faculta al Poder Ejecutivo a fijar hasta tres feriados puente por año, luego de que el presidente Mauricio Macri los eliminara a través del DNU 52/2017.

La iniciativa, que ya cuenta con aval de Diputados, no pudo ser aprobada este martes en la Comisión de Legislación General por falta de quórum, pero senadores de los distintos bloques comprometieron su apoyo para incorporarla sobre tablas al temario de este miércoles.

Es el único proyecto que verdaderamente desvela a Maurice Closs, cuya familia lidera el grupo empresario que explota comercialmente el Parque Nacional Iguazú –uno de los principales destinos turísticos del país- y que además, es dueña de varios hoteles en toda la provincia. El regreso de los feriados puente, lógicamente beneficia al Grupo Closs, además de estimular el turismo interno como esgrimen sus defensores.

(Fuente: Parlamentario)[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios