Política

Senadora tucumana pidió “perdón” por su discurso viral: dijo “Domacle” en lugar de “Damocles”

cargando anuncio

La legisladora del Frente de Todos se volvió tendencia en redes sociales tras su alocución en la Cámara alta durante el debate del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Senadora tucumana pidió “perdón” por su discurso viral: dijo “Domacle” en lugar de “Damocles”

BUENOS AIRES. La senadora del Frente de Todos (FdT) por la provincia de Tucumán, Sandra Mendoza, se convirtió en tendencia en las redes sociales a raíz del discurso que brindó en el Congreso este jueves, durante el debate y posterior aprobación del nuevo acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, no fueron los argumentos ni la postura de la legisladora frente al proyecto lo que llamó la atención de los usuarios en las redes sociales, sino un garrafal error que cometió al citar una popular frase para graficar las consecuencias que trajo aparejadas al país, la deuda contraída por el anterior gobierno.

“Lo primero que tenemos que considerar a la hora de evaluar los términos de este acuerdo es que, cuando asumió el gobierno de Alberto Fernánde’, el Fondo Monetario Internacional ya estaba entre nosotro’, con su espada de Domacle (sic), lo que por definición representa el peligro inminente y cercano, es decir… una grave amenaza que se debe afrentar (sic) inexorablemente”, expresó Mendoza frente al Parlamento en horas de la tarde.

Según publicó La Nación, tras su gaffe, la senadora tucumana hizo un pedido de disculpas. Y brindó una explicación de lo que sucedió en una entrevista con un programa del diario La Gaceta. “Pido perdón a la sociedad si ofendí a alguien con pronunciar mal una palabra. Lo importante es destacar lo que quiere decir la palabra. Y en eso hay que dejar bien en claro que la deuda es de Mauricio Macri. Cuando asumió Alberto Fernández, la deuda ya estaba y ahora tenemos la responsabilidad, entre todos, de ver de qué manera nuestro país no entre default”, sostuvo.

El momento en el que la legisladora confundió “Domacle” con Damocles, el personaje de una anécdota moral griega, no tardó en convertirse en tendencia en Twitter. En esa red, la mayoría de los usuarios fueron impiadosos con la senadora por su error, que deja al desnudo su escaso o nulo conocimiento de la cultura griega.

La anécdota de la Espada de Damócles

Cabe destacar que la “espada de Damocles” es definida por el diccionario de la Real Academia Española como “amenaza persistente de un peligro”.

Damocles es un personaje que aparece en una anécdota moral – “la espada de Damocles”, una adición tardía a la cultura griega clásica. De hecho, el relato es más mítico que histórico. El origen de la anécdota se localiza en una Historia de Sicilia escrita por Timeo de Tauromenio (c. 356-260 a. C.)

Al parecer, Damocles fue un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio I, un tirano de Siracusa, Sicilia del siglo IV a. C. Según el relato, propagó que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tal poder y riqueza.

Ante esos rumores, Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte.

Así fue que esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey. Sin embaro, al final del festín, el cortesano miró hacia arriba y reparó en la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza.

Inmediatamente se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares que le sirvieron y las hermosas mujeres que había pedido. Al contrario, pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado. De ahí que la espada de Damocles haga alusión a un peligro constante, inminente y letal.

Comentarios