Política

Senadores presentaron un proyecto de compensación para provincias

cargando anuncio

El proyecto lleva la firma de los justicialistas Dalmacio Mera, Carlos Caserio y Alfredo Luenzo. Los legisladores exigen crear una partida presupuestaria extra de unos 40 mil millones de pesos, para compensar la quita del IVA en Alimentos y la suba en el mínimo no imponible de Ganancias.

Senadores presentaron un proyecto de compensación para provincias

BUENOS AIRES. Un grupo de senadores del peronismo presentó un proyecto de ley para compensar a las provincias ante la decisión del gobierno nacional de eliminar, transitoriamente, el IVA en los alimentos de la canasta básica y de elevar el piso del Impuesto a las Ganancias.

El proyecto lleva la firma de los justicialistas Dalmacio Mera, Carlos Caserio y Alfredo Luenzo. Los senadores exigen crear una partida presupuestaria extra de unos 40 mil millones de pesos.

Según Télam, el argumento es que los estados provinciales dejarán de percibir ingresos coparticipables por las exenciones impositivas establecidas por el Poder Ejecutivo.

Los argumentos del proyecto

En los fundamentos del proyecto se subrayó que “los Aportes del Tesoro Nacional son fondos establecidos por la Ley de Coparticipación Federal para auxiliar a las provincias en casos de emergencia y desequilibrios financieros”.

“Con este instrumento, de carácter transitorio, las provincias podrán afrontar los compromisos presupuestarios asumidos y el Gobierno nacional podrá contar con un sistema de distribución de fondos totalmente transparente y equitativo conforme lo establecido por ley”, agrega la iniciativa.

Cabe recordar que esta semana, el gobernador misionero Hugo Passalacqua, junto a los demás gobernadores de la oposición, cuestionaron la medida del gobierno nacional que busca aliviar los bolsillos de un amplio sector de la población.

Según los mandatarios, no se cuestionan las medidas en sí mismas, sino la afectación de los recursos coparticipables. Como era de esperarse, los gobernadores pretenden que sea Nación la que asuma enteramente, el costo fiscal de la rebaja en los impuestos nacionales.

En tanto, desde el oficialismo, varios legisladores salieron al cruce de los gobernadores y defendieron que el Ejecutivo lo haya implementado vía decreto. Es decir, sin negociar con los mandatarios, en su mayoría peronistas, que ya están alineados a la fórmula kirchnerista de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Comentarios