Política

Señalan que es destacable la performance electoral de JxC en Posadas y en Oberá

cargando anuncio

La politóloga Milva Carlino explicó que en los lugares donde hubo una discusión local por cargos en los Concejos Deliberantes, “hubo mayor competitividad de la oposición”. Según Carlino, el frente opositor, muy posiblemente se quedará con la Defensoría del Pueblo en Oberá.

Señalan que es destacable la performance electoral de JxC en Posadas y en Oberá

POSADAS. Los resultados de las elecciones provinciales de este domingo, en las que hubo el mayor ausentismo de la historia reciente de Misiones, fueron analizados por la politóloga Milva Carlino, quien subrayó que hubo una victoria clara del oficialismo de la Renovación, con una performance electoral “interesante” de Juntos por el Cambio “teniendo en cuenta lo que pasó previamente y la imagen negativa que tiene Mauricio Macri en la provincia”.

Consultada por la bajísima participación del padrón, en torno al 57% (votaron 546.541 personas de las 947.560 habilitadas para sufragar). Carlino evaluó que hubo una merma propia de todas las elecciones de medio término, que suscitan menor interés que las ejecutivas. Pero además, incidió la pandemia del coronavirus (el miedo a los contagios y las personas aisladas o infectadas) y “el temporal que siempre complica”, dijo la politóloga.

La victoria del oficialismo y la buena performance de JxC

Fue un “claro triunfo del oficialismo”, comentó Carlino, añadiendo que según ella hubo un “respaldo a la gestión en general y” respaldo al “manejo de la pandemia”.

Como segunda fuerza apareció Juntos por el Cambio, que hizo una elección “interesante teniendo en cuenta lo que pasó previamente. Y la imagen negativa que tiene (el ex presidente Mauricio) Macri en la provincia”, precisó.

En tercer lugar, quedó el “Frente Encuentro Agrario y Social para la Victoria”, que obtuvo un resultado “significativo para lo que se preveía. Tuvo una base electoral fortalecida, ampliando la base territorial en la zona Norte (Eldorado e Iguazú)”, sostuvo la politóloga.

Consultada sobre si los resultados de las elecciones de este 6 de junio son comparables con pasados comicios, Carlino explicó: “No son comparables (con las elecciones del 2019) porque son de medio término. Y encima no son concurrentes con las nacionales. Una comparación directa, con una elección que no fue concurrente con una nacional, son las elecciones del 2013. Que fue la peor elección de la Renovación”, ponderó Carlino.

Donde hubo elecciones municipales, a la oposición le fue mejor

Sin olvidar que hubo un importante porcentaje de voto en blanco (en torno al 5%), Carlino puso de relieve que al no haber una competencia por cargos nacionales, la elección terminó decantando por la cuestión local, y en las comunas donde hubo elecciones municipales, a la oposición le fue mejor.

“Los cargos nacionales tienen un peso de tracción en el resto de categorías. Y en los lugares en los que hubo discusión local por bancas en los Concejos Deliberantes, hubo una mayor competitividad de la oposición. Y en las localidades donde no se discutían bancas del Concejo, fue mayor el desempeño del oficialismo”, insistió Carlino.

En esta línea, la politóloga consideró “un dato a destacar la buena performance de JxC, tanto en Posadas donde en la sumatoria de sublemas quedó a 3 puntos (del oficialismo). Como también en Oberá donde hizo una muy buena elección. Y seguramente termine consiguiendo el cargo del Defensor del Pueblo”, recalcó.

Comentarios