Política

Siete gobernadores K fueron al Senado a apoyar la ampliación de la Corte Suprema

cargando anuncio

Fue en un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales del Senado a la que los miembros de JxC no asistieron. Los mandatarios provinciales afines al kirchnerismo se pronunciaron por elevar a 25 los miembros de la Corte, respetando la paridad de género.

Siete gobernadores K fueron al Senado a apoyar la ampliación de la Corte Suprema
Reuni—n Plenaria de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Naci—n; el 29 de junio de 2022; en Buenos Aires, Argentina Foto: Gabriel Cano/ Comunicaci—n Senado.

BUENOS AIRES. El Senado retomó este miércoles en un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales el debate sobre las propuestas para ampliar los miembros de la Corte Suprema de Justicia, una iniciativa que busca licuar el poder de los ministros del supremo tribunal en momentos en que avanzan las causas por corrupción contra la Vicepresidente Cristina Kirchner y en un año en el que habría una condena en su contra, por la Causa Vialidad. El bloque de senadores de Juntos por el Cambio rechaza esta maniobra que buscaría “impunidad” para la Vice y no asistió al plenario.

En un plenario de ambas comisiones, encabezadas por los senadores Guillermo Snopek de Jujuy y Oscar Parrilli de Neuquén, los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) fundamentaron el proyecto impulsado por los mandatarios, para que la Corte se integre con 25 jueces, con representación de magistrados de cada territorio.

También estuvieron presentes en el Salón Arturo Illia pero sin hacer uso de la palabra los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, el de Formosa, Gildo Insfrán y el de Catamarca, Raúl Jalil, todos totalmente alineados con la Vicepresidente Cristina Kirchner.

Según informó el portal oficial del Senado, tras las exposiciones de los cuatro gobernadores, el titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans (Formosa) celebró la presencia de los mandatarios y lamentó que no estuviera presente la oposición “cuando se habla de díalogo”. Adelantó que se firmaría el dictamen del proyecto que presentó junto a su par de Mendoza Anabel Fernández Sagasti “en representación de los gobernadores”.

El primero en expresar su opinión fue el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien realizó una reseña de la conformación de la Corte Suprema de Justicia a través de la historia argentina. Sostuvo que “hablar de la Corte Suprema es un tema que tenemos decidido en Argentina que de esto no se habla” y resaltó el hecho de que ahora “los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta, porque es un problema grande, importante y tenemos que intentar algo casi fundacional”.

Tras enfatizar que “a las personalidades que están en la Corte no las cuestiono para nada”, el mandatario puntano destacó que “es una de las más chicas en todo el planeta tierra” y puntualizó que el máximo tribunal de justicia “tiene más de 20 mil casos a resolver por cuatro personas. Esto es un problema y una deficiencia”.

De inmediato hizo hincapié en que actualmente “los cuatro miembros son varones” y consideró que llegó el momento “de cumplir con la legislación y permitir que las mujeres se empoderen en todos los poderes incluyendo la Corte”. “Busquemos la paridad de género”, reclamó.

Rodríguez Saá sostuvo que la iniciativa de “la mayoría de los gobernadores” está inmersa en la búsqueda de “un clima de unidad nacional” y puso de relieve que se trata de “de una propuesta de 25 miembros: 23 por cada una de las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Nación, respetando la paridad de género”. Consignó que para tal fin “el presidente de la Nación (Alberto Fernández) está dispuesto a dictar un decreto autolimitándose y pidiendo a los gobernadores que envíen una cuaterna proponiendo a dos hombres y dos mujeres”.

Posteriormente su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, indicó que la intención de los mandatarios apunta a tratar “la crisis de dos temas puntuales” como son “el federalismo y la justicia”- Y abogó por constituir “un nuevo pacto federal”

Zamora se inclinó por “el ejemplo del modelo norteamericano con 180 y 200 causas máximo por año” y comparó con lo que sucede en la Argentina donde “tenemos una Corte en la que llegan 35 mil causas por año, con promedio de 69 sentencias por día hábil, es decir una cada media hora”.

“Es imposible que una Corte de 5 o 4 miembros pueda resolver todos estos casos y esto nos lleva a una necesidad de ampliación de la Corte”, acotó antes de sostener la necesidad de “conformar una verdadera Corte federal con paridad de género”, auspiciando “dar una salida que pueda consensuar una unidad nacional”.

Por su parte, Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, recordó que “de 113 jueces de la Corte solo 3 fueron mujeres”. Es decir, que “en 159 años de historia hubo 141 años sin representación de una mujer”. Y resaltó el hecho que “11 provincias nunca tuvieron un juez en el máximo tribunal de la república.”

“Quiero transmitir con énfasis que la Corte ha sido centralista, misógina – porque ha excluido a las mujeres- y con un sesgo antifederal”, recalcó antes de advertir que con el correr de los años “se han agudizado las asimetrías y las provincias fueron deliberadamente excluidas”.

Capitanich sostuvo además que “hubo un avance del centralismo” en el máximo tribunal de justicia y consideró que actualmente “hay dependencia de la Corte respecto a corporaciones que manipulan la justicia a su antojo”. Anticipó que desde las provincias “vamos a propiciar la designación de miembros que sean juristas calificados”. Y aclaró que “la propuesta de integrar una corte de alcance federal es la que va permitir corregir asimetrías históricas”.

Por último, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, enfatizó que “este proyecto de ley no es contra nadie” sino que se trata de “hacer un salto de calidad en la justicia”. Puntualizó que “la Corte tiene que tener representación federal” y por lo tanto “cada provincia tiene que tener representatividad” como así también la Ciudad de Buenos Aires y la Nación. “Necesitamos una reforma en la Corte que tiene que ser federal, con paridad de género”, concluyó Melella.

De acuerdo con Parlamentario, los proyectos en discusión, uno es el impulsado por Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular-FdT), quien propone pasar de 5 a 9 jueces, como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género.

Otro es del senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que establece llevar a 16 los jueces de la Corte, también garantizando la paridad de género y una representación federal. Para ello, estipula que el máximo tribunal deberá integrarse con al menos tres jueces por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata en la zona respectiva.

El tercero corresponde a la neuquina Silvia Sapag (Unidad Ciudadana-FdT) y también plantea una composición por regiones, elevando de 5 a 15 los integrantes de la Corte. Además, dispone una serie de requisitos para la elección de los magistrados, tales como la realización de tres audiencias públicas -dos deberán realizarse en alguna de las cinco regiones del país- y que los candidatos informen sobre sus bienes y trayectoria laboral.

La cuarta iniciativa corresponde a la riojana Clara Vega (Hay Futuro Argentina), que se limita a regular el cupo femenino en el seno del tribunal, sin elevar su número, presentado en oportunidad de la renuncia de Elena Highton de Nolasco, desde la cual el máximo tribunal está conformado por cuatro hombres: Horacio Rosatti (presidente), Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Como se mencionó, el quinto proyecto fue presentado -luego de la nota de los gobernadores- por Mayans y Fernández Sagasti. El texto propone elevar el número de miembros a 25, con el objetivo de “fortalecer la inmediatez de los expedientes”. Se trata de una iniciativa de tan solo 5 artículos, el primero de los cuales habla del número de miembros; propone que “las decisiones de la Corte Suprema se adoptarán por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que integren al momento de adoptarlas”. Y establece que los cuatro actuales jueces seguirán en sus cargos y se cubrirían solo las vacantes.

Pese a que el oficialismo y los gobernadores K contarían con los números para aprobar esta iniciativa en el Senado -será clave el acompañamiento de la senadora misionera de la Renovación K, Magdalena Solari Quintana-, lo cierto es que, en Diputados, es casi imposible que consigan la sanción definitiva. Además, de conseguir esta controvertida ley, los postulantes a integrar el máximo tribunal, deberían contar con el acuerdo de los dos tercios de ambas cámaras legislativas.

Comentarios