Política

Sin Closs y Solari, se aprobó la ley de Tarifas

cargando anuncio

El senador de la Renovación, Maurice Closs había adelantado que el bloque ‘misionerista’ se iba a abstener en la votación, dado que no está de acuerdo con el proyecto impulsado por la oposición para limitar las subas en tarifas. Finalmente, junto a Magdalena Solari, se ausentaron.

Sin Closs y Solari, se aprobó la ley de Tarifas

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El senador de la Renovación, Maurice Closs había adelantado que el bloque ‘misionerista’ se iba a abstener en la votación, dado que no está de acuerdo con el proyecto impulsado por la oposición para limitar las subas en tarifas. Finalmente, junto a Magdalena Solari, se ausentaron para no votar ni a favor ni en contra. El proyecto se aprobó con 37 votos a favor y 30 en contra.

[/vc_column_text][vc_single_image image=”177674″ img_size=”full”][vc_column_text]CAPITAL FEDERAL. La oposición ejecutó en la madrugada de este jueves la ofensiva final contra Cambiemos y logró aprobar, con 37 votos contra 30, el proyecto que pone un límite a los incrementos de las tarifas. Con el destino del veto presidencial ya asegurado, el peronismo liderado por Miguel Pichetto, el kirchnerismo y otros bloques le enviaron una señal al Gobierno, que no consiguió imponer su iniciativa para rebajar el IVA de las facturas.

Para Misiones, el dato saliente de la votación fue la ausencia del ex gobernador Maurice Closs y su par Magdalena Solari, del bloque ‘misionerista’ de la Renovación. Si bien el ex gobernador se había pronunciado en contra de los dos proyectos de tarifas que se discutían –el de retrotraer tarifas y atarlas a la evolución salarial de la oposición y el de reducción del IVA del oficialismo-, decidió no participar de la votación. “Probablemente nos vamos a abstener”, había dicho Closs a mediados de mayo. Finalmente, los ‘misioneristas’ decidieron ausentarse.

De esta forma, no votaron en contra de la iniciativa que según diversas encuestas, cuenta con una masiva aprobación popular –por encima del 80%. Por otra parte, ausentándose, Closs y Solari tampoco votaron a favor de una iniciativa que tendría un costo fiscal superior a los 75 mil millones de pesos.

Además, el voto negativo al proyecto opositor hubiera significado para Closs, votar en el mismo sentido que Humberto Schiavoni, el jefe de la bancada del PRO en el Senado. Así pues, el ausentismo en los debates candentes, parece que será una constante para el ‘verborrágico’ ex gobernador y su par, Solari Quintana.[/vc_column_text][vc_single_image image=”175087″ img_size=”full”][vc_column_text]

Los proyectos en discusión

La iniciativa opositora de ‘racionalización de tarifas’ fue sancionada tras un debate agitado, que se extendió durante 12 horas. Si bien circuló durante la jornada la posibilidad de que el texto sufriera cambios y volviera a la Cámara de Diputados, la amenaza se disipó cuando se acordó votar el proyecto en general junto al articulado. Aunque senadores peronistas del interior del país cuestionaron que la ley sólo sea aplicable en el AMBA, donde prestan servicio Edenor y Edesur.

El proyecto, nacido de las usinas económicas del bloque Justicialista y el Frente Renovador, retrotrae las tarifas a los niveles de noviembre pasado y establece una actualización de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) para los usuarios residenciales y al Índice de Precios Mayoristas para las pymes.

El oficialismo advirtió que el costo fiscal ronda los 75 mil millones de pesos. “Nadie dice de dónde van a salir esos fondos”, advirtió Esteban Bullrich, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y agregó: “Entre hacer las cosas bien y hacerlas para la tribuna hay más o menos 50 mil millones de pesos” de diferencia.

En su dictamen de minoría, Cambiemos proponía reducir el IVA a la mitad para usuarios residenciales (10,5%) y en seis puntos para las pymes (21%), con un costo que orilla los 26 mil millones de pesos, compartido entre Nación y provincias. La propuesta había surgido de los gobernadores peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). Pero la oposición la consideró insuficiente, y las presiones de Casa Rosada no surtieron efecto.

La votación

La flamante ley reunió los votos del interbloque Argentina Federal, con Carlos Menem incluido; el Frente para la Victoria-PJ, referenciado en la expresidenta Cristina Kirchner; la puntana Eugenia Catalfamo; el porteño Fernando “Pino” Solanas; la rionegrina Magdalena Odarda; el neuquino Guillermo Pereyra y dos de los tres senadores por Santiago del Estero -Ada Itúrrez y Gerardo Montenegro-.

El de Pereyra fue un caso particular. El senador -que preside la Comisión de Energía y Minería y también el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa- había visitado este martes Casa Rosada junto a sus colegas del interbloque Parlamentario Federal, y se presumía votaría en contra. Finalmente lo hizo a favor, aunque reconoció que el texto “tiene un montón de imperfecciones”.

En el seno del bloque Justicialista se consumó la “minirrebelión” del salteño Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador Juan Manuel Urtubey, que tal como había anunciado votó en contra del proyecto del peronismo, sin emitir palabra en el recinto. Su primo, el senador por Catamarca Dalmacio Mera, se pronunció a favor: “Están dadas las condiciones para declarar la emergencia”, puntualizó.

De este modo, al rechazo de Cambiemos se sumaron Urtubey y sus comprovincianos Juan Carlos Romero y Cristina Fiore, además de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y el santafesino Carlos Reutemann. Crexell reveló en plena sesión que negoció su voto en contra ante el propio Macri a cambio de un compromiso del Gobierno para prorrogar la ley de emergencia frutícola, que vence este año.[/vc_column_text][vc_media_grid grid_id=”vc_gid:1527759718616-94ba0d10-cdca-1″ include=”177677,177678,177679″][vc_column_text]

Los ausentes: Closs, Solari y Rodríguez Saá

Otra perlita de la jornada fue la de Adolfo Rodríguez Saá, que en pleno debate regresó a San Luis. En el entorno del legislador omitieron detalles de su intempestiva partida. La compañera de bloque del exgobernador, Eugenia Catalfamo, había defendido en su discurso la necesidad de la ley. Por el contrario, el senador restante por esa provincia, Claudio Poggi, tildó de “injusto” el proyecto por mantener a Edenor y Edesur bajo la jurisdicción nacional.

Junto a Closs, Solari Quintana y Rodríguez Saá, también se ausentaron la santiagueña Blanca porcel de Ricobelli -antepuso “problemas de salud”-, y la sanjuanina Cristina López Valverde (Justicialista).

Desde luego, el proyecto se encamina a un veto del presidente Mauricio Macri, quien se verá obligado a pagar el costo político por rechazar una iniciativa con masiva aceptación popular. En rigor, la oposición sabe que el presidente vetará esta iniciativa y para muchos analistas, aprobaron la iniciativa justamente para hacerle pagar ese costo político. No son pocos los que sugirieron que la campaña electoral ya comenzó.

Leé también: Macri vetará en forma inmediata la ley de tarifas
Closs y Solari se van a abstener de votar la ley de tarifas

[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

Parlamentario/jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios