Política

Solicitan juicio político contra un juez bahiense

cargando anuncio

Con el apoyo del Observatorio de las Víctimas, una abogada presentará este lunes un pedido de juicio contra el magistrado Claudio Brun, quien liberó a un preso condenado por violación.

Solicitan juicio político contra un juez bahiense

BUENOS AIRES. La abogada María Agustina Petersen presentará mañana, con el respaldo del Observatorio de la Víctima de Delitos, un pedido de juicio político contra el juez de Ejecución Penal de Bahía Blanca Claudio Brun, a quien acusan de mal desempeño de sus funciones por conceder arresto domiciliario a un preso condenado por violación.

La presentación ante el Consejo de la Magistratura bonaerense será la primera que hará el Observatorio, que funciona en la órbita del Congreso y cuenta con el respaldo del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, que criticó a los magistrados que decidieron dar ese beneficio a los acusados de delitos graves.

Massa, instruyó al Observatorio para que promueva desde mañana lunes el juicio político de al menos tres jueces de los departamentos judiciales de Bahía Blanca, Lomas de Zamora y San Isidro.

El caso por el que se lo acusa a Brun

La abogada Petersen formulará el pedido en representación de G.N.S., una adolescente discapacitada que en 2008 fue abusada sexualmente, con acceso carnal, por un hombre que fue sentenciado a cárcel, informaron fuentes parlamentarias.

El violador fue condenado a 7 años de prisión y el juez Brun le concedió a principios del mes pasado el arresto domiciliario, quedando pendiente el cumplimiento de 2 años y 7 meses de cárcel. Luego el magistrado dispuso el retorno del condenado a la cárcel.

Acompañarán la presentación el diputado provincial Pablo Garote, mientras el legislador nacional massista Ramiro Gutierrez trabajó como articulador junto al Observatorio del seguimiento de las decisiones judiciales sobre otorgamiento de prisiones domiciliarias.

Incumplimiento de la Ley de las Víctimas

Voceros parlamentarios señalaron que pedirán la suspensión preventiva del juez y su apartamiento hasta que dicte su fallo el jury de enjuiciamiento. Según los acusadores, el juez incumplió con sus funciones al “omitir notificar y oír a la víctima antes del resolver que un condenado por violación de una menor sea trasladado a su casa con prisión domiciliaria” y que la familia de la chica “se enteró por los medios”.

Especificaron que Brun “violó el artículo 5 de la Ley Nacional de Víctimas que se aplica en todo el país al ser de orden público” y que por tratarse “de un abuso a una joven, también se violó la ley 26.485 de “Protección Integral de las Mujeres”.

Massa recibió recientemente a familiares de víctimas y dijo que “en algunos lugares algunos jueces están actuando de manera irresponsable” y que “en el caso de los jueces que incumplan y no den vista a la víctima le iniciaremos juicio político”.

Juicio político contra tres jueces bonaerenses

Según adelantaron a Télam fuentes oficiales, los jueces sobre los que hay pruebas que ameritarían el inicio del proceso pertenecen a los departamentos judiciales San Isidro, Bahía Blanca y Lomas de Zamora.

“La nave insignia de la presentación es el caso de un juez que dispuso la prisión domiciliaria de un acusado de violación a una niña con discapacidad”, dijeron las fuentes en alusión a Brun.

Los integrantes del Observatorio también dialogaron por videoconferencia con el Procurador de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, a quien le pidieron una lista de los presos beneficiados con la domiciliaria.

Comentarios