Política

Soria acusó a la Corte Suprema de especular con sus causas

cargando anuncio

En su primera visita al máximo tribunal, el ministro de Justicia ultrakirchnerista acusó a sus jueces de “retrasar fallos de enorme trascendencia” mientras resuelven “en tiempo récord fallos que solo son urgentes para la corporación judicial”

Soria acusó a la Corte Suprema de especular con sus causas

BUENOS AIRES. El ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió este martes por primera vez con los jueces de la Corte Suprema y tras el cónclave, cuestionó con dureza Poder Judicial y a la propia Corte. “Expresé mi preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”, publicó en Twitter, el ministro ultrakirchnerista Soria, quien recientemente, festejó el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por lavado conocida como Hotesur – Los Sauces.

Según La Nación, Soria criticó sin eufemismos a los jueces del máximo tribunal. De acuerdo con la versión que difundió el Gobierno respecto de esta reunión, el ministro ultrakirchnerista afirmó: “No podemos permanecer callados ante lo sucedido. La Corte retrasa durante años fallos de enorme trascendencia social, como el caso Blaquier o como hace ahora con el caso Maldonado. Mientras tanto, resuelve en tiempo récord fallos que solo son urgentes para la corporación judicial, como el caso de los jueces Bruglia y Bertuzzi. La Corte tiene la posibilidad y la responsabilidad institucional de establecer plazos máximos para resolver, más aún cuando esta Corte resuelve más del 70% de los casos sin dar fundamentos”, acusó el ministro K.

Pero Soria, redobló las críticas y sostuvo: “El Congreso puede sancionar todas las leyes que sean necesarias para reformar la Justicia pero, si en última instancia, la Corte no tiene la voluntad y el compromiso de aplicarlas, seguiremos en la misma situación”.

El trasfondo de la inconstitucionalidad del Consejo de la Magistratura

La reunión de Soria con los ministros de la Corte está vinculada a la reforma del Consejo de la Magistratura, que el supremo tribunal, ahora presidido por Horacio Rosatti, estaría a punto de declarar inconstitucional. Entre otras cosas, porque los magistrados y abogados perdieron representación dentro del órgano destinado a controlar y remover jueces.

Al respecto, cabe recordar que Cristina Kirchner impulsó durante su gobierno un paquete de leyes de “democratización de la Justicia” que, en su mayoría, fueron declaradas inconstitucionales. Ahora, la Corte tiene a estudio otra reforma impulsada por la vicepresidenta en 2006, cuando era senadora.

El máximo tribunal prepara un fallo para declarar inconstitucional aquella modificación legal, que estableció la composición actual del Consejo de la Magistratura. A sabiendas de esto, el Gobierno envió este lunes al Congreso, un nuevo proyecto de ley.

La Reforma Judicial K y la reforma del Ministerio Público que no podrán avanzar

La reunión de Soria con los ministros de la Corte, tuvo lugar en el Palacio de los Tribunales y duró una media hora. Recibieron a Soria los cuatro jueces del alto tribunal: Rosatti, el presidente, y los ministros Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Con la actual composición, existe una nueva mayoría que componen Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, que no favorece a los intereses del gobierno kirchnerista.

En marzo, cuando reemplazó a Marcela Losardo, Soria informó que iba a pedirle una “audiencia oficial” a la Corte Suprema para saber qué opinaban sus integrantes “sobre cuestiones centrales de la vida institucional del país”.

Entre ellas, los proyectos de Reforma Judicial y reforma del Ministerio Público que había presentado el Gobierno. Esas iniciativas de alto voltaje político que la oposición sospecha, buscan la impunidad para Cristina Kirchner y ex funcionarios de su gobierno en causas por corrupción, difícilmente puedan prosperar, dada la nueva composición del Congreso. Con la victoria de Juntos por el Cambio en las legislativas, el oficialismo ya no tiene esperanzas de que esas iniciativas puedan convertirse en ley.

Críticas de Soria a la relación del macrismo con los jueces y de la Corte con los medios de prensa

En el Ministerio de Justicia informaron que Soria entregó a los jueces de la Corte “un pedido de informes presentado por organismos de las Naciones Unidas”. Y tras la reunión voceros del ministerio aseguraron que Soria “criticó duramente la llamativa anticipación mediática de futuros fallos judiciales, tanto de la Corte como de los tribunales inferiores”.

También hizo referencia a la vinculación del macrismo con los jueces. Según sus voceros, el Ministro Soria “recordó que durante el gobierno de Macri se conformó una mesa judicial del Poder Ejecutivo que influía ilegalmente en la administración de justicia, se llevaban a cabo visitas obscenas entre funcionarios judiciales y las máximas autoridades del ejecutivo en la Casa Rosada y en la Quinta de Olivos. Y se desplegó un sistema de espionaje ilegal con participación de jueces y fiscales inédito en nuestra historia. Todo ello, con el objetivo de llevar a cabo una persecución de dirigentes políticos sin precedentes”, consideraron desde el entorno de Soria.

Estas declaraciones altisonantes del Ministro de Justicia, no habrían caído nada bien entre los ministros de la Corte Suprema. Y, según trascendió, preparan fallos durísimos contra el gobierno nacional. Incluida la declaración de inconstitucionalidad de la actual conformación del Consejo de la Magistratura.

Comentarios