Política

Temor en funcionarios renovadores por la investigación sobre el penitenciario de la “banda de los splits”

cargando anuncio

El, hasta hace poco, ignoto sargento del SPP, Iván López, detenido junto a otros delincuentes por el robo de 20 splits a una Iglesia Evangélica, tendría nexos con funcionarios en el Registro de las Personas y en la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público.

Temor en funcionarios renovadores por la investigación sobre el penitenciario de la “banda de los splits”

POSADAS. El caso de la “banda de los splits” podría tener repercusiones en el plano político provincial, dada la presunta vinculación del líder de la organización criminal, con funcionarios de segundas líneas en el Registro de las Personas y en la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público.

Iván López, penitenciario que lideraba la “banda de los splits”, mantenía relaciones con funcionarios de cierto peso en estos dos organismos dependientes del Ministerio de Gobierno. Llamarón así a esta banda, por el robo de 20 splits a una granja Centro Familiar Amigos de Jesús, del paraje Santa Inés

Los splits estaban destinados a templo evengélico que se está construyendo en Itaembé Guazú. Los capturaron a escasas horas de cometido el atraco en el que los maleantes ingresaron y sometieron a los cuidadores de la granja aludida.

La caída de la banda que usaba vehículos en depósito judicial

Según fuentes de MisionesCuatro, la policía logró ubicar rápidamente a los delincuentes porque utilizaron una camioneta que estaba en depósito judicial. Esta camionera figuraba a nombre de una cooperativa de trabajo que regenteaba el citado López. Se trata de un sargento del Servicio Penitenciario Provincial que estuvo adscripto primero en el Registro de las Personas. Y actualmente trabajaba en la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público.

Allí, según cuentan las fuentes, era la mano derecha de Héctor Julio Franco, el titular de la Dirección de Personas Jurídicas. Venía corrido en el Registro de las Personas, donde también habría sido la mano derecha de Virginia Soto (titular del Registro de las Personas) por un par de negocios y denuncias del personal por maniobras non sanctas. Según pudo saber este medio, López estaba involucrado en oscuros negocios con DNI, pasaportes y otros certificados que se emiten en el Registro.

En la Dirección de Personas Jurídicas, no sólo era el chofer de Héctor Franco, sino que, según fuentes judiciales, se está investigando si tenía una cooperativa de trabajo que logró créditos municipales durante la gestión del ex alcalde renovador K, Joaquín Losada.

De hecho, en uno de los allanamientos, le encontraron un auto lujoso y un arma de guerra. Con el dato siguiente: el vehículo estaba a nombre de la Dirección de Personas Jurídicas, según cuentan las fuentes de este medio.

Nexos con las segundas líneas y ¿llamados al Juez Cardozo?

Todo apunta a que el llamado “penitenciario infiel”, tenía vínculos con funcionarios de las segundas líneas en ambos organismos. Por estas horas, hay malestar en el Ministerio de Gobierno con la Dirección de Personas Jurídicas y con el Registro de las Personas, porque ya habría habido llamadas al despacho del juez de instrucción Marcelo Cardozo, pidiendo saber la situación penal de López.

Hay temor en uno de estos funcionarios porque López figuraba en asociaciones fantasma que tenía su grupo político. Estas recibían subsidios del gobierno provincial, confiaron las fuentes a MisionesCuatro. A tal punto, que cuando López fue corrido del Registro de las Personas, logró que su pareja quede como secretaria privada en el organismo que preside Virginia Soto.

Entre los detenidos, hay dos mujeres y tres varones, donde López aparece como el organizador que además reclutaba gente en esas asociaciones y cooperativas de trabajo. Algunas de las cuales son sociedades fantasma.

Comentarios