Política

Tensa reunión entre el Ministerio de Educación y el FTEL por el nuevo Régimen Académico Marco  

cargando anuncio

Este martes tuvo lugar un encuentro entre referentes del Frente Educativo con el Ministro Miguel Sedoff y su equipo, en el que los docentes solicitaron precisiones sobre el nuevo RAM que impulsa la cartera educativa, que prevé la eliminación del aplazo y de los alumnos libres por inasistencias, entre otras flexibilizaciones.

Tensa reunión entre el Ministerio de Educación y el FTEL por el nuevo Régimen Académico Marco  

POSADAS. Tras la reunión entre referentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha y la cúpula del Ministerio de Educación por la discusión respecto del nuevo Régimen Académico Marco (RAM) que impulsa el organismo para reformar el sistema educativo y las condiciones laborales de los docentes, se conocieron detalles del áspero debate que se dio este martes.

De la reunión participó el propio Ministro de Educación Miguel Sedoff, la subsecretaria Cielo Linares, Gladys Cuba y un conjunto de asesores responsables de diferentes programas.

Según fuentes del FTEL, como lo habían acordado previamente, la reunión giró en torno al RAM y consultas sobre la aplicación del mismo, según lo expuesto en el documento. Las preguntas se centraron sobre todo en los siguientes puntos:

*la flexibilización de la promoción,

*los espacio de revinculación,

*el trabajo por proyectos, y

*la definición de los criterios de las materias afines.

miembros del FTEL

Algunos de los cuestionamientos de los docentes al nuevo RAM que impone Sedoff

Los docentes del FTEL criticaron “la fragmentación propuesta por los proyectos evaluativos escolares, como así también la incertidumbre de cómo llevarlos a la práctica”. Además, advirtieron sobre “la carencia de Gabinetes Psicopedagógicos para el acompañamiento de alumnos con dificultades en el aprendizaje o con discapacidad, para el acompañamiento y la elaboración del PPI”.

Asimismo, los docentes solicitaron precisiones “sobre las EPJA en el marco de un trabajo generalizado con sobre-edad, al igual que la propuesta de vinculación al mundo laboral, si se contempla un presupuesto para infraestructura educativa.”

En esta línea, desde el FTEL plantearon sobre “la situación de la educación primaria en la reforma, degradación curricular, unidad pedagógica, promoción asistida, inclusión: recursos, obras sociales, falta de equipo interdisciplinario entre otros, realidades que se vislumbran en la propuesta del RAM”.

El Ministro asegura que cuenta con el acompañamiento de los directores de escuelas misioneras

Ante estos planteos, “Sedoff claramente sentó posición, manifestando que, como Ministro y Ministerio, ellos ya pusieron la firma a la resolución, que cumplen con los espacios de diálogo. Pero que ya está en curso la aplicación del RAM, el que se establece como un marco regulador genérico, dejando a las escuelas la tarea de llenar de contenido los lineamientos ahí propuestos”.

Según trascendió del encuentro, Cielo Linares “adelantó que está en proceso la reforma del diseño curricular (sin afectar aún la carga horaria, pero si el contenido), también ‘invitó’ a participar de dicho proceso”. 

El ministerio en su conjunto aseguró “que cuenta con el acompañamiento de las escuelas misioneras, haciendo referencia a la reunión desarrollada el día lunes 7 del presente mes, con 195 directivos de escuelas secundarias, quienes le manifestaron su apoyo y conformidad con lo trabajado desde su cartera”, revelaron fuentes del FTEL sobre la reunión de este martes.

Cielo Linares

Las respuestas de Linares y Cuba

En tanto, las respuestas concretas de Linares a las consultas realizadas fueron las siguientes:

*La acreditación con el 60% del total de la trayectoria de 1ero a 5to. El 40% restante estaría a cargo de los espacios de acreditación asistida tal cual sucede hoy día con el egresar.

*Las instancias de revinculación son completa responsabilidad de las escuelas, mediante la utilización de los recursos hoy vigentes. Al respecto de los programas educativos, de acuerdo con Linares, “hoy todas las escuelas cuentan con al menos un programa, independientemente que estas no compartan las características del ‘Egresar’ llámese ‘ESI’ (Educación Sexual integral), ‘Volvé a la Escuela’, ‘Aprender’, entre otros. Es decir, estamos hablando inclusive de una reconversión de los programas como los talleres de ESI en un espacio de acreditación asistida”, revelaron desde el FTEL tras la reunión.

*Acordaron en la necesidad de la creación de gabinetes, pero sin embargo no garantizaron la creación de los mismos.

*La autonomía de las escuelas es incluso de recursos, en palabras textuales de Gladys Cuba: “todo se resuelve con vocación, podemos tener las mejores condiciones, pero si no se pone amor, no existe un proceso de aprendizaje”. La funcionaria también remarcó que “no podemos esperar a tener todas las condiciones para aplicar una política educativa”.

Gladys Cuba (primera de la derecha) en reunión para debatir el nuevo RAM con el Ministro Sedoff (primero de la izquierda), el pte. del CGE Galarza y la subsecretaria Cielo Linares

El PIE a cargo de la supervisión de los Jefes de Departamento, quienes pasarían a cumplir una función de asesores pedagógicos

*En línea con la modificación curricular, los funcionarios del gobierno educativo, sostuvieron que los PIE (Proyecto Institucional de Evaluación) tienen que delimitar los criterios en torno a las competencias, sosteniendo que las escuelas deben “construir formatos, criterios de acreditación y promoción, donde toda actividad es evaluable, utilizó inclusive un ejemplo según el cual para ciencias sociales una propuesta podría ser ir a un merendero a servir la leche (dicha actividad sería evaluable para todas las áreas sociales)”.

*El PIE estaría a cargo de la supervisión de los Jefes de Departamento, quienes pasarían a cumplir una función de asesores pedagógicos. Hablaron de la “puesta en valor” de ese espacio, sin embargo, no expresaron la creación del cargo remunerado.

*Respecto a las inasistencias, “no puede ser motivo determinante para impedir el cursado de alumnos, que no es aplicable el término ‘condición de libre’, ya que es alumno o no es”, argumentaron los funcionarios renovadores en la reunión, de acuerdo con el FTEL.

gremios afines al gobierno apoyan el cambio en el RAM

Los funcionarios y Sedoff evitaron el debate sobre la Educación Primaria

*Sobre la educación primaria “obviaron el debate, aduciendo que sólo hablarían de RAM. Sin embargo, varios de los temas de primaria expuestos fueron tomados para establecer analogías en el nivel secundario”, revelaron desde el FTEL.

*Respecto a otras cuestiones presupuestarias, los funcionarios plantearon “que está contemplada la refacción, ampliación de aulas y creación de cursos en los casos en que la promoción supere la capacidad de las instalaciones”.

Finalmente, el Ministro Sedoff afirmó que “no se podrá comprometer en mantener una nueva reunión, sino que nuestra propuesta del RAM deberá ser entregada por nota mesa de entrada”. Así se cerró la reunión entre la cúpula del Ministerio de Educación y los referentes del FTEL, algunos de los cuales ya expresaron su rechazo a la flexibilización de los criterios de evaluación en el sistema educativo misionero, en un año en el que la provincia mostró los peores registros del país en las pruebas Aprender, en las materias troncales, Lengua y Matemática.

Comentarios